Consultorio laboral del Dr.Mostro

Cómo reconocer si existe o no acoso en el trabajo (La bolunota de Infobae)
A pesar de que muchos empleados suelen acusar a sus superiores de persecución y maltrato, no siempre este tipo de actitudes son lo que parecen.
* Exacto. Si te mete el lápiz en el ojo, es maltrato. Si te reta por concurrir en estado de ebriedad, no.

"Me vuelve loco", "me persigue", "no me deja trabajar tranquila" son frases repetidas por muchos trabajadores con respecto a sus superiores.
* Traducción: "No me deja chatear", "No me deja mirar tranquilo www.putitasviciosas.com", "No me deja limarme las uñas".

Estela Cammarota de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, describe que el acoso moral se produce cuando un superior somete, en forma permanente y sublime, a pequeños ataques repetidos que pueden atentar contra la personalidad, la dignidad o la integridad física o psíquica de un individuo.
* ¿Que mierda quiso decir con "sublime"? ¿sublime no es algo bueno? ¿tocarle las tetas a la recepcionista pechugona atenta "contra la personalidad, la dignidad o la integridad física o psíquica" de la señorita?

Uno de los denominadores comunes entre las víctimas del acoso moral es el sentimiento de haber sido maltratadas, despreciadas, humilladas, rechazadas.
* Señor jefe, evite usar expresiones como "¡Gorda pedorra!", "¡Lavate las patas, sucio!", "¡Me cago en vos y en todos tus parientes!", "¡Manga de forros!", "Sorete humano", "Mientras vos estás acá, seguro que tu esposa/o está culeando de lo lindo" y otras de similar tenor.

Sin embargo, no siempre que un empleado experimente una sensación de hostigamiento está frente a un caso de acoso moral.
* Seguro, en ocasiones la supuesta "víctima" es un pelotudo a cuerda o una boluda atómica.

Qué no constituye acoso moral
- Algunos dirigentes suelen tener una conducta tiránica, según la cual someten a sus asalariados a una presión terrible o los tratan agresivamente, insultándolos o negándoles cualquier trato respetuoso. No obstante la violencia está a la vista de todos, como todos los empleados reciben el mismo trato, no se trata de acoso laboral.
* ¿Esta mina está loca? ¿Como me van a negar cualquier trato respetuoso? ¿donde estamos? ¿En una galera turca? Si me llegan a gritar frente a los demás, la única respuesta posible es revolearle una silla, cenicero u otro objeto contundente...

- Malas condiciones de trabajo: trabajar en un despacho estrecho, con mala iluminación y un asiento inadecuado no constituye de por sí un acto de acoso.
* Que te pongan chinches en la silla, te dejen a oscuras, si. O que te ubiquen en el baño.

7 comentarios:

pipi dijo...

El diccionario de la británica dice:

SUBLIME adj. Excelso, eminente. Se emplea más en sentido figurado.// Dícese de la emoción estética que nos produce los bellos cuando va acompañado de grandiosidad.

O sea... el que escribió la nota uso este término mal, porque no tiene sentido. Tal vez quizo decir "subliminalmente" que viene de subliminal.

SUBLIMINAL adj Psicol. percepción sensorial que, aunque recibida y almacenada en la memoria, es suficientemente débil como para no ser interpretada por el cerebro de manera conciente.

Como siempre... la familia Denis resolviendo debates con la ayuda de la Britanica.

Esa si que fue una buena inversión pa...


Si, está bien... ahora me voy a estudiar. Para algo me tome el día no?

Dragonfly dijo...

Bueeee... al menos ya sabré reconocer a mi jefe cando se me pone de inquisidor y acosador... y que problema.... no me ha dejado limarme las uñas.

besos ;)

La Flor de la Mafia dijo...

ay Mostro ...pongase un consultorio laboral usted que sabe tanto!!!!
Si mi jefe me toca el culo y yo le ody vuelta la cara de un soplamoco,entonces el me saca carpiendo y me tira contra el ventanal y caigo justo sobre una compa#era que estaba sentada sobre las rodillas de su jefe xq si no escribia asi el tipo la echa...de que estamos hablando?????
Ah!felicitaciones por el "egreso "de su hijo!!!

The queen of machines dijo...

"Y volvere.. como el ave que retorna a su nidal"

Mostrito.. le pido disculpas por desaparecer por sus blogs y bueno de todos los blogs en general, es que la U provoca esas abduciones (espero que este bien escrito)

Pero ahora le cuento mi experiencia laboral mas reciente, cuando en enero de este año, realice mi primera practica laboral en una empresa de distribucion electrica bien conocida en la capital. Bueno, yo SI sufi mal trato laboral y no era por limarme las uñas, estar en el chat que estaba bloqueado, si no por un puto informe economico sobre unos cables.. y los proveedores eran de Argentina! y no podia hacer llamados internacionales, si mandaba un mail no me consideraban por que pedia cotizaciones y no compras reales.. y todos los dias pasaba por mi escritorio y me decia: Y? el informe? se le va a acaba el plazo!!
Y yo estaba en un especie de entrenamiento y me trataba pesimo!! y se suponia que el era mi tutor, no el que me cagaba el dia! me entiende?
Hasta que un dia me dijo que por que yo no era como mi compañero de practica, que el era callado, no le preguntaba nada a nadie, que yo siempre dependia de otros y asi otras tonteras!! y como no iba a depender de otros si el informe tecnico ya lo tenia hecho y me faltaban los precios de los cablecitos?

Me sigo acordando y me da rabia..

El Mostro dijo...

Pipi, creo que si, que se equivocaron al redactar.

Dragonfly, no te rindas, lucha por tus derechos!

Gracias Flor mafiosa. Ayer estuve en su niu consultorio, la felicito.

Lamento Queen tu mala experiencia laboral y me alegro por tu regreso.
¿Es más jodido el ambiente laboral en Chile? ¿que nos podés decir al respecto?

Besos.

Manoloki dijo...

En los lugares donde he laburado en general no he sido maltratado y cuando me parecio que lo he sido un
:- Vamos afuera a conversarlo sin jerarquías, como dos hombres iguales que somos,en general ha bastado.

Lo que veo mucho es que se maltrata a las mujeres y a los que se ve como competencia potencial. También hay algunos que siempre traen malos días de la casa

El Mostro dijo...

Tal cual JM, los tipos suelen no meterse con tipos, saben que las consecuencias pueden ser funestas. Y las minas jefas, saben que no cobrarán, tal vez por eso son peores.
Haceme acordar que te cuenta alguna situación manejada por los "viejos indomables" con tacto y delicadeza...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares