¿Ser padre implica proteger a un hijo a toda costa, incluso mentir?
Me surgió este dilema después de leer un par de noticias ("El padre de la joven detenida salió a defenderla", "La familia del chico muerto en un boliche niega que haya tomado alcohol", "El padre de la chica muerta afirmó que su hija no tomaba alcohol ni drogas").
¿O no se trata de proteger, sino de no reconocer nuestras propias falencias como padres? Porque si nuestro hijo bebe hasta caer en un coma etílico, roba e incluso asesina, evidentamente algo no anduvo bien. digo, de pronto me parece, no se, no soy psicólogo. Le preguntaré a la mostra.
Por otro lado también leí que "la portera del edificio donde fue asesinada una chica denunció a su hijo" o "Una madre entregó a su hijo que robó en la comisaría" ¿Que pasó acá? ¿El horror del crimen superó las barreras en el primer caso? ¿Ante el hecho de poder "corregir" apeló a la Ley en el segundo? ¡Que dilema, no?!

20 comentarios:

Carlos dijo...

...no soy padre Mostro, pero creo que el instinto maternal o paternal hacen ver a su hijo sin fallas.

Creo yo...al menos así me ve mi mami ;)

tsukinota dijo...

creo que no solo en el vinculo padre e hijo uno dice cosas que quizas no son de todo ciertas para defender a aquel que uno quiere y de quien, por supuesto, no espera que comenta ningun acto horrendo.
no se si son mentiras a proposito o si simplemente el que las dice tambien las cree.

Mariana dijo...

Que dilema no......mas vale prevenir que curar entonces???
O mandarlos pupilos y que no jodan! :)

Una Pepina dijo...

Un hijo es un emergente que puede llegar a ser un feliz resultado o una consecuencia, donde nosotros los padres tenemos gran parte de las responsabilidades. Hasta cierta edad. En el medio de todo eso están la puja por los límites, la autoridad moral sobre los hijos, los temores...
Tema complejo Mostro.
Y por si algo faltaba, el entorno tambien esta presente.
Porque por mucho que hablemos y enseñemos con el ejemplo no podemos (tampoco debemos) sustraer a los hijos del mundo que les todo vivir.

...flor deshilvanada dijo...

Supongo que en el afán de resguardar su memoria, en el caso del chico que murió por coma etílico, los padres los pintan como una maravilla!

Un beso Mostrito! :)

El Mostro dijo...

Carlos: me alegro que su madre lo idealice. La mía también lo hace pero no me lo creo, je!
La pregunta es ¿hasta donde esa idealización nos enceguece?

tsukinota: tla ve es como decís vos, el padre/madre realmente cree a su vástago sin máculas.

Marian: ¡Que cosa fea ser pupila o retina o iris! Seguro que si, siempre es mejor prevenir y estar con los ojos bien abiertos.

Una Pepina: toda la razón. Creo que lo peor que uno puede hacer es criarlos en una "cajita de cristal", porque el entorno te la hará añicos.

Evan: resguardar la memoria o no querer ver la realidad. Yo se exactamente cual toma y cual no, y cuanto, si fuman o no... La confianza que les otorgamos involucra una dosis de autocontrol y reporte, es un ida y vuelta.

Dragonfly: el tema mi querida tica, es determinar lo correcto (y aceptarlo). Respecto a la goli-cola, estamos sufriendo las consecuencias de un bloqueo imperialista, pero esperamos pronto enviar el primer embarque.

Un saludo a todos.

Jobove - Reus dijo...

si eres padre o madre la defensa de tus hijos està por encima de todo a no ser que el hijo sea un monstruo, entonces no lo defenderás, però callaras sus faltas

saludos

Pepinita dijo...

...q tema mostro!
Como hija y por lo que vi en mi entorno... la madre/padre que defiende al hijo que se mando una cagada no le hace un favor y falta a su deber primero: educarlo.
Por que puede que el nene hoy se haya robado un estereo, pobre se confundió... pero si lo defiendo el nene la saca barata y dentro de unos años puede que asalte un comercio.
Como hija creo que ser papa no es proteger a toda costa, sino en la medida de lo justo y del sano criterio. Por que papa no siempre va a estar para sacar las papas del fuego y el nene va a crecer y DEBE saber defenderse solo y ponderar las consecuencias de sus actos.
Prefiero que sea mama la que me "pegue" hoy y no mañana la vida.

El Mostro dijo...

¿Te parece Té la mà Maria - Reus? ¿Callar sus faltas no premiarlo demasiado?

¡Como ha crecido la pepinita! Una respuesta muy adulta. Lamentablemente no todos los progenitores son tan perspicaces.

Saludos.

Anónimo dijo...

yo opino...

un padre siempre va a tratar de proteger a su hijo. pero si yo hago lo mejor posible por educarlo, y siento que hago un buen trabajo pero el pendejo se descarrila igual, yo lo entrego a las autoridades si roba o asesina.

pero bueno, yo soy la mas buchona de los tres hermanos.

yo bastante bien sali para los padres que tengo.

Juan Manuel dijo...

No se que haría si me tocara, es todo un tema. Lo que si creo es que en el caso del que miente o calla las faltas la cuestión pasa por proteger su imagen de Padre en lugar de proteger al chico.

El Mostro dijo...

Mariana, imaginate ser hija de ..., no dejá, tenés razón. go to hell.

JM, estás en lo cierto.

El Auriano dijo...

Un hijo que se te muere así indica tu fracaso como padre (ni más, ni menos)

Kinky dijo...

Son dos tipos de moral muy distinta. Aunque también si lo miras a travéz de la doble moral...

El Mostro dijo...

¡El señor El Auriano por aquí! Posiblemente sea así, el peor de los fracasos.

A ver, Lechugita, explique un poco más por favor.

Unknown dijo...

Hola Mostro:

Yo creo que los padres que defienden tanto los malos actos de sus hijos es porque no se quieren ver a si mismos como malos padres.
Quiero creer que como madre mis hijos seran buenas personas dentro de las enseñanzas y ejemplos que uno les da. Yo llamo malos actos a algo atroz no a que me lleve la contra o siga su camino.
Me doleria en alma ver que alguno de mis hijos produce un daño a si mismo o sus semejantes, para mi seria que como madre he fallado en algo.
Tambien esta el echo de como es uno, porque por ejemplo yo no he tenido buenos ejemplos, como creci tendria que ser una asesina serial y no es asi. Bueno que se yo la psiquis es bastante jodida no??
Besos mostros

GABU dijo...

Como ya sabe MOSTRI,no soy mami... Pero sé que tengo el instinto en las vísceras...

P.D.:A un hijo,un padre lo acepta tal cual,cagada tras cagada,como pato criollo...

No soy mamucha,pero he sido una cría terrrrrrible,mire! jajajajaaj

BESOTAZOS!

El Mostro dijo...

Nancy: excelente tu reflexión. Hoy hablábamos con mi mujer respecto a las bestias, y realmente no nos podemos quejar. ¿Rebeldes? ¡Más vale! Pero muy buenas personas. Un beso.


Seguro Gabu que un padre lo acepta tal cual,pero protegerlo haga lo que haga, no se...
Fraternales opúsculos.

Marina Lassen dijo...

Que tarde llego a esta tan importante reflexón!
Mi opinion es que no hay tarea más difícil que la de ser padres. Digo, no hacerlos sino educarlos. Especialmente porque aprenden directo de nuestro ejemplo. Lo que digamos no vale nada al lado de lo que hagamos. Y yo humildemente creo, que no los sabemos escuchar, porque tampoco podemos reconocer nuestros defectos. Da para largo, pero pienso que si nos mostráramos tal y como humanos somos, imperfectos, tendríamos una mejor comunicación. Que es uno de los mayores problemas. Y el otro es el tiempo. Yo soy la primera culposa de dar poca bola...
Y por último, me copé, creo que es muy difícil ser equilibrado entre los permisos y restricciones, cuando nuestra educacion fue muy represiva. Veo que como para no hacer lo mismo que hicieron conmigo, sin querer, soy demasiado permisiva.
Saludos
M

El Mostro dijo...

Si, Margarita, tenés razón, es difícil encontrar un equilibrio.
Besos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares