33 - Volví una noche

"Yo, el Generalísimo Augusto Pinoshet Ugarte, desde el más allá,  he rescatado a todos esos mineros webones, con el poder de mi mente polola."
¿No se saturaron del reality?    Yo si.  Porque esto fue un reality, no me jodan.  Ojo, no me malinterpreten, yo quería que salieran sanos y salvos, no soy tan turro.  Tampoco es que me  importara mucho, digo, vamos, ¿que son 33 tipos cuando ya somos 6.957 millones de habitantes? 
Fueron días extraños, como que todo se paralizó y los medios (ya un poco saturados de Tinelli y siempre ávidos de novedades) se enfocaron en un pequeño y árido lugar del planeta. Allá corrieron noteros de todas partes, previo googleo ("¿Donde mierda queda Copiapó? ¿Como se llega?").   Y esto no termina acá, no señor.  Se vienen las notas, repetidas hasta el hartazgo, las visitas, las notas "íntimas", la búsqueda de secretos escabrosos, las biografías no autorizadas, los aprovechadores ("Yo fui pololo del José en la escuela primaria" o "Yo soy prima tercera por parte de la cuñada"), los viajes por el mundo, la fiesta del primer aniversario con el consabido programa especial, la inclusión de alguno de los mineros en alguna campaña política (de acá sale un candidato, mínimo).  Hasta que poco a poco, se irá diluyendo el interés.  Y pasaremos al siguiente tema.
Llegué a odiar al sonriente presidente (que bien le vino esto, que buen manejo tiene de la imagen, hasta se dió el gusto de casi casi justificar el golpe del '73) y a su ministro de nombre raro.  No me digan que desconocía la situación de la minería... ¡Y ni hablar de su discurso en inglés!.  
Realmente me harté de la transmisión en cadena.  Frenéticamente hacía zapping por los noticieros tratando de enterarme de alguna otra cosa que fuera que minero era sacado y  que pariente lo recibía.  No todos piensan como yo, ni mucho menos, ya lo se.  Conozco quién siguió la transmisión desde el primero al último, solo levantándose para ir al baño o en busca de un tentempié.
Un logro fascinante el rescate.  Me refiero a la organización.  Cuando el Estado tomó la manija, se hizo lo que se tenía que hacer.   No pude menos que comparar con las tareas de rescate en la Amia.  Y sentí envidia.  Me imaginé como se hubiese manejado acá una situación similar.  Lilita apuntando con el dedo "Yo les advertí que algo así iba a pasar pero no me hicieron caso",  Pino Solanas despotricando contra los oligopolios extranjeros y sus cipayos locales que rapiñan nuestros recursos naturales, Moyano convocando a sus huestes a un paro y movilización en apoyo a los compañeros atrapados (siempre y cuando el Gremio de mineros se lleve bien con el de camioneros), Rodríguez Larreta afirmando que "se hicieron todas las inspecciones que marca el reglamento",  Cristina discurseando, los estudiantes de Filo o Socio cortando Callao y Corrientes, Clarín buscando alguna conexión con De Vido, etc. 
Acá, seguro los 33 se mueren.
Después vuelvo.

23 comentarios:

Jazmin dijo...

También sentí envidia. No sé cómo ponerlo en palabras y que no suene como traición a la Patria, pero... no es que lamente ser argentina, lamento que seamos expertos en escupir para arriba.

Justamente escuché hoy que somos el país no sé cuánto -pero en excelente posición- respecto de la diversidad de recursos naturales.
Otros países, con mínima superficie, con recursos más limitados, con similar historia, se han hecho grandes. Y nosotros, seguimos en la edad del pavo.

La Argentina es una adolescente en crisis.

Me pareció milagroso lo de los mineros.
El circo, sí, bueno, en todos lados hacen circo, pero creo que es cosa de ellos.
Acá tenemos uno grande en Entre Ríos y Rivadavia, y otro más grande en Balcarce 50.

Envidié a los chilenos. Por su organización, por sus huevos, porque desde que tengo uso de razón vienen capitalizando cada átomo de Historia que los involucra.
No siempre a favor nuestro, verdad. Pero siempre a favor suyo.
Y nosotros, por necios, somos pelotazos en contra.

Saludos, Mostrazo.

Javier F. Noya dijo...

Y pensar que acá se arreglarían unas cuantas cosas con un poco menos de deshonestidad. Abrazo.

vodka dijo...

yo no me canse de verlo, porque solo lo vi ayer a la noche, el 32 y el 33. Y me emocionó, por ahi por que no estuve todo el dia con eso. Lo que satura....

contramipersona dijo...

Felicidades, pues has plasmado con estupendas palabras y muy explicitas lo que muchos pensamos y no nos atrevemos a decir.

un abrazo amigo

Anónimo dijo...

Cuando rescataron al primer minero, lloré como una maricona de la emoción .....
Que le vamos a hacer ...
Uno es así (maricona, nó emotivo)

Abrazos:
Dakun 02

Agustín Molina dijo...

No se ande con chiquitas, mi amigo, ni tema ser "políticamente incorrecto".
Como bien puede ver, sus comentaristas coinciden, como yo, con todo lo que usted puso allí.
Pensaba que la situación chilena, como no la analizamos dentro de nuestro boca-river local, podemos ser objetivos y ver:
1º) que los mineros en chile tienen una situación laboral muy precaria.
2º) que el estado chileno actuó profesionalmente y con éxito.
3º) que se pasaron de la raya con las cámaras.
4º) que Piñera estaba duro, restañaba los dientes y se había congelado en su sonrisa, y para terminar de cagarla, se mandó el discursito en inglés que me dio como una patadita en los huevos.

Mona Loca dijo...

Ah, yo vi una parte y después sí me iba informando de que salían bien.

Cuánta razón tiene con lo de los programas especiales...sobre todo con ése que tenía dos mujeres.

En eso estamos bien globalizados.

besos!

GABU dijo...

Que no quepa la màs mìnima duda de que acà esos tipos no llegan a pasar ni la primer hora con vida!!!!

Yo me mantuve al margen de la historieta,no quise enterarme de nada hasta el instante previo al rescate,creo que mirè como sacaban a los 3 ùltimos y llorè como una pànfila total... :/

P.D.:YA quiero empezar a escuchar el nombre del minero que irà a bailar a lo de TINELLI!!!!!
¡¡YAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!!
jajajajajajajajajaja

BESITUS Y DEJE DE ANDAR PERDIÈNDOSE,QUIERE??! ;-)

Panqueca dijo...

Tiene usted mucha razón, Mostro. Yo me emocioné mucho cuando salió el primero, pero al toque me fui a hacer otra cosa. Sabía que después se venían al historias "ocultas" de los otros. El colmo para mi fue bromear con la doble vida de uno de los mineros. A ver, el tipo estuvo encerrado 70 días bajo tierra y la gente se encarga de hacer bromas con una doble vida?La mitad de los que se cagaron de risa de eso seguramente tienen doble vida.
Ahora nos vamos a tener que bancar que salgan en todos los canales, que los inviten as todos lados, que se conviertan en héroes.No digo que no se la hayan bancado, no digo que no se lo merezcan, pero ¿que hicieron? ¿Aguantar encerrados por error 70 días es el logro del año? Afuera hay gente que la lucha TODOS los días.
En cuanto a la organización, creo que Chile se zarpó, fue todo muy calculado, muy bueno, sin errores prácticamente. Quizás aquí los mineros se morían, es cierto.
No me juzguen, es viernes (?)

Milenius dijo...

Mostro: tal como conté en mi blog, lloré todo el día. Pero no me hizo falta ver la tele. Sólo saberlo, pensarlo, me hacía llorar. Pero con algunas pantallas me llevo mal, y entonces prendía la tele cada tanto, para ver cómo iba la cosa, y no la pegué durante todo el día. Vi cuando sacaron al último y tuve ganas de vomitar sobre Piñera. Me emocioné, lloré otra vez, y con todo respeto por esta gente que la pasó tan mal, apagué la tv y no la volví a prender. Es decir: si quieren darme mierda de comer, yo digo "no, gracias" y chau.
Pero sí, si te ponés a comparar, podés llorar tres meses o tres glaciaciones...

besos.

Milenius dijo...

Mostro: tal como conté en mi blog, lloré todo el día. Pero no me hizo falta ver la tele. Sólo saberlo, pensarlo, me hacía llorar. Pero con algunas pantallas me llevo mal, y entonces prendía la tele cada tanto, para ver cómo iba la cosa, y no la pegué durante todo el día. Vi cuando sacaron al último y tuve ganas de vomitar sobre Piñera. Me emocioné, lloré otra vez, y con todo respeto por esta gente que la pasó tan mal, apagué la tv y no la volví a prender. Es decir: si quieren darme mierda de comer, yo digo "no, gracias" y chau.
Pero sí, si te ponés a comparar, podés llorar tres meses o tres glaciaciones...

besos.

Julieta dijo...

Yo también sentí cierta envidia, y nada sana, de lo que es un país organizado,..No pude evitar el pensar, y si hubiera pasado acá ?, pues que todavía estarían discutiendo a ver a qué gremio le correspondía hacer el rescate ..Y si ese gremio no estaba afiliado al sindicato de Moyano no lo podrían hacer..
Por qué, con todo lo que tenemos nos hemos convertido en una Republiqueta ?,bueno, no ahondo más en el tema políco porque me enchufo y no puedo parar.
Excelente lo tuyo Mostro, totalmente de acuerdo ..
Un abrazo..

Julieta dijo...

Político, quise decir, jaja

Unknown dijo...

si realmente nos pareció un poco pesado en chile, pensá que acá hubiera sido insoportable!!!

Pablo dijo...

Ay! No me voy a poner a hablar sobre los problemas legales, sobre el trasfondo del problema este y cómo esto es una clara muestra que a las mineras no hay que dejarlas depredar como lo hacen en suelo chileno! Alguno sabía que fue el estado el que puso la tarasca para el chiste mediático porque la empresa alegó no tener plata???

A mi dejenme seguir siendo lo que soy, a mucha honra porque nunca me fui salvo de vacaciones a los más diversos lugares y prefiero pelearla contra todo y todos! No hay nada que pueda envidiarle a los chilenos que tienen unos muy lindos números en los papeles pero una clase media inexistente que sólo es comparable con nuestra clase baja... una sociedad polarizada pero de verdad, no como la nuestra donde ya no hay voces disidentes porque lo más "granado" del establishment se encuentra enquistado en el poder... acá por suerte la manija sigue dando vueltas y la sortija la saca alguno diferente de vez en cuando: si hasta hay espacio para un Cobos o una impresentable como Lilita!

Ay ay ay! Disculpe Mostro, catarsis de fin de semana!

Un abrazo

Hugo dijo...

Yo lo poco que vi del rescate en la tele, fue cuando el control remoto no cambiaba de canal porque anda mal de pilas, y cada dos por tres tengo que sacarlas y rotarlas para que siga funcionando.

O sea, bárbaro que los saquen pero me chupaba un huevo verlo.

Yoni Bigud dijo...

Hay determinados hechos que marcan los contrastes de tal modo que uno se termina sintiendo mal.

Un saludo.

Zeithgeist dijo...

ahh, que emocion!
te venia perdiendo la fé por KKero, hasta que leí tu sublime frase:

"¿que son 33 tipos cuando ya somos 6.957 millones de habitantes? "

Te quiero Mostro.
(L)

La candorosa dijo...

Le cuento: el rescate de los 33 mineros no me importó, realmente.

Me pareció todo un "reality show" montado para la ocasión, lo cual, me pudrió bastante.
Solo estuve obligada a la transmisión, pues en el plasma de la sala de espera en la que me encontraba, tenían incrustado este asunto.

Por caso, empezar a replantear la situación de los trabajadores de ese sector, sería primordial, pues mientras sacaban a estos 33, en otra región de Chile, morían otros 3.

Lo "mineros" en el mundo, son los que realizan su trabajo en las peores condiciones.

Si hubiera pasado aquí, no se que hubiera pasado, no lo se. Por caso, con tanto gil tirando en contra del país y oponiéndose a todo lo que sirva, no me extrañaría que arruinaran cualquier rescate o situación de riesgo.

Y le aclaro algo más: tampoco sentí envidia.


Saludazos!!

LOCURAS dijo...

MOSTRO! jajajjaaja... es cierto aca seguro se mueren!!! jaja...
pero concuerdo con vos, YA ME CANSAAAAAAAARON! antes de que los saquen y ahora que van de canal en canal! parece que no existira otra cosa! es cierto!..y bue...los chochulos siempre estan! jaja..
besotes

maniatica dijo...

lamento no tener nada que decir

yo ésta no la vi

Nick Risaro dijo...

Che, hubiera jurado que había dejado un comentario insidioso en esta entrada, al parecer no.

En fin, imagíneselo y listo.

Con atraso le deseo un feliz día de Perón ;)

GABU dijo...

Ay,MOSTRELI entre tannnnntas desgracias (?) juntas,dà señales de vida porelamordeDior... @_@

BESITOS A PASITOS DE LA FUCKING PLAZA :S

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares