Dudas Mostras

Estaba sentado en la comodidad de mi domicilio legal, y me puse a cavilar sobre los objetos que me rodeaban.  "No me puedo  quejar", me dije a mi mismo, en un ataque de injustificada soberbia.  En efecto, tengo agua corriente, luz eléctrica, gas,  TV, teléfono, heladera, lavarropas, computadora, cámara de fotos, radio, etc..  Una suma de artefactos y servicios que nos  parecen básicos. Muchas personas carecen de ellos, pero podrían tenerlos si tuvieran los medios para adquirirlos o si los  Estados se pusieran las pilas.

Luego comparé mi situación actual con la de mi padre a mi misma edad.  En 1979 él disfrutaba del mismo confort, exceptuando  la computadora, que si bien ya existía, no había penetrado aún en los hogares aunque si en las empresas.  Me dirán que no  puedo comparar nuestros celulares (1983) con los teléfonos de entonces, pero el concepto "teléfono" ya existía, no era una fantasía  alocada, producto de una mente calenturienta.  Lo mismo vale decir para "cámara de fotos" o "reproductor musical".

Permítanme remontarme un poco más en el pasado, hasta 1960.  Incluso cuando yo nací ya existía todo lo nombrado.  Había  familias que no teníamos televisor, pero seguro algún vecino si, o había un único teléfono en cinco cuadras a la redonda, o  solo el doctor, el carnicero y el quinielero tenían auto, etc.; no importa, la posibilidad de acceder a uno de esos aparatos  ya la teníamos instalada en nuestro imaginario, era cuestión de guita.  Incluso ese mismo año llegó la famosa computadora  'Clementina' a la UBA (U$S 4,5 palos, 18 metros de largo y solo 5 KB de memoria, el doble de este texto).


¿Y si me remonto hasta 1930?  Ese mismo año se construyó una máquina diferencial parcialmente electrónica, capaz de resolver  ecuaciones diferenciales, es decir, una computadora -los cagué-, y ya estaban los circuitos flip-flop (0 y 1).   Ya se hacían  emisiones públicas de TV por parte de la BBC, la CBS y la NBC, cagate de risa.  Obviamente ya estaban el teléfono (1877), la  cámara de fotos (1826), la heladera (1876), el lavarropas eléctrico (1904), los automóviles (1886), las vacunas (1796), el forro (1890), el vibrador (1902) y el avión (1903).

"El Mostro se dió una sobredosis de locro", "La goliciana es peor que el paco", pensarán ustedes.  ¿Adonde quiero llegar?  A  que no avanzamos una mierda respecto a nuestros abuelos.  "¿Como que no, pelotudo? ¿Tu abuelo sacaba fotos con el teléfono?"   Se han mejorado y perfeccionado inventos que ya existían en 1930.  Me refiero a algo realmente revolucionario. ¿La internete?  Puede ser, pero nació en 1969.  ¿Que más?
Como que el sacrosanto progreso se ha ralentizado, respecto a las esperanzas de hace 100 años atrás.  No se, digo, me parece.  ¿Ustedes que opinan?

42 comentarios:

Any dijo...

Como que "mi domicilio legal"??? Cuantos domicilios tiene ud?

La verdá tiene razón, heme aquí esperando todavía la máquina transportadora de materia o la pócima para invisibilizar ... eh? no me diga que ya existen ...

=S

abrazos mostros

OPin dijo...

Toda la razón la tiene usted, pero no ha inventado nada.
Hace mucho los inventos pasaron a ser simplemente combinaciones de objetos preexistentes para satisfacer una necesidad humana.
Ahora se inventan necesidades.

Un abrazo

Juanita is dead dijo...

opino que siempre nos mienten con esas cosas y nos dejan lo viejo como si fuese nuevo, y en las peliculas de ficcion los aparetejos super evolucionados que aparecen, en realidad ya existen.
en cualquier momento se abre el cielo y sale un dios como el de tierra santa ( asi , que te saluda) pero en verdad es un holograma. la cosa como somos tan pelotudos capaz hasta creemos que dios existe.-

Me fui al carajo ¿no?

El Marpla dijo...

Pienso que es verdad lo que dice ud Mostro, pero tambien que fue mas vertiginoso pasar de lo que eramos en 1811 a lo que eramos en 1911. El progreso en algunas cosas se ralentiza inevitablemente. Veia unos cuadros en un libro de Hobsbawm sobre la aceleración del transporte, y con el ferrocarril pasaron en un par de años a hacer un viaje que demoraba 3 dias en 6 horas. Ese tipo de cambios tienen un limite obvio. ¿Cuanto mas rapido podes llegar a un lugar? Solo la instantaneidad de un tranportador a la Star Trek podria marcar ahora una diferencia.

Sin embargo tambien creo que hay cambios mas allá de nuestra vida doméstica que si son revolucionarios, principalmente en medicina.

Agente Smith dijo...

Tenemos algunas pocas cosas nuevas, a ver:

- Youtube desde el 2005
- Facebook, Tweeter, blogs.
- Avances médicos varios (ojo electrónico, hígado artificial, etc.)y nuevas enfermedades también.

Pero es cierto, la mayoría son derivaciones de conceptos y teorías que ya existían en nuestra infancia y todavía no se podían implementar.

Es que estas nuevas generaciones son una sarta de inútiles, no tienen originalidad, fijate en la música, se siguen reciclando clásicos, no hay bandas monumentales como en los 70 o los 80, (para provecho de los viejos sobrevivientes que se llenan de guita en las giras.)

De los políticos ni hablemos.

El Mostro dijo...

Any, minimamente tengo dos domicilios.
¿Se entendió el planteo?
Cariños.

El Mostro dijo...

¿Me estás dando la razón como a los locos OPin? ;)
Me encantó la frase "Ahora se inventan necesidades" Excelente.
Un abrazo

El Mostro dijo...

No Juanita, no te fuiste al carajo. Es más, cada vez veo más una vuelta a la superstición.
Besitos.

El Mostro dijo...

¡El Marpla! Tengo miedito...
Si, de acuerdo con la velocidad del cambio en siglo XIX.
Ahora se tarda más en hacer el trayecto en tren Constitución-La Plata que cuando yo era chico, te lo juro.
Si, ha habido avances importantes en medicina. Casualmente nombraba a los antibióticos como uno de ellos. Y los métodos de diagnóstico no invasivos.
Gracias Marpla por devolverme la FE en el progreso.

El Mostro dijo...

Agente Smith, no me jodás, Youtube y Facebook nos son avances, son güevonadas! :)
Tenés razón supongo en lo musical. Las cosas se volvieron vertiginosas, una banda o un solista pasan del sótano al estrellato en un parpadeo, y luego desaparecer igual de rápido. Casi cualquiera puede grabar su propio disco. Como que se avanzó mucho en 'entretenimiento'.
De los políticos ni hablemos.
Un abrazo.

Ricardo dijo...

Mire, me deprimió. Si nuestras generaciones son una porquería comparadas a las anteriores, ¿qué esperamos pa' pegarnos un corchazo y acabar con esta farsa? Je.

El Mostro dijo...

Pero no Ricardo, no te desesperes, ya se producirá otro "salto adelante", como decía el camarada Mao. Esperemos. Pensemos que hasta la Revolución Industrial se vivió más o menos como en la Edad de Hierro.

Saludetes.

SANTIAGO dijo...

lo increible es que muchas de las cosas que nosotros tenemos ahora por cotidiano, ya las había pensado Leonardo hace mas de 500 años

Dakun 02 dijo...

Juanita y Mostro:

Dios Existe !!! No se recuerdan del Dios Sebas, El Inpoluto de la Sagrada Pelusa´´ (Y otros 1000 nombres que no recuerdo) ?

Por otra parte, estoy esperando que se invente el ´´Desplazador del Tiempo´´ para viajar para atras y modificar el futuro !!!

Mando um abrazo desde el mas acá:
Dakun 02

El Mostro dijo...

¿Leonardo Favio? Ah, perdón, ese.

No se Santiago, yo sigo creyendo que le robó mucho a Francesco di Giorgi Martini.

saludetes.

El Mostro dijo...

Gracias Dakun, pero acordate no usar su nombre en vano frente a los neófitos.

Un abrazo.

Calavera dijo...

Pero che: venía a tirarme por el tobogán y usted me hace pensar.
Vamos a comenzar diciendo que tiene razón en todo lo que dice; nada ha cambiado, o mejor: todo ha cambiado para seguir siendo lo mismo. A partir de la dorada década del 50 se comenzó a cultivar esta idea de felicidad medida en electrodomésticos y aquí estamos más preocupados por el plasma de cuarenta y dos pulgadas que por las tetas, sin ir más lejos.

En fin.

Anónimo dijo...

Cada vez hay cosas mas modernas y cada vez hay mas cosas modernas que se rompen. Ya lo dijo Georgie Borges alguna vez....todo lo moderno es lindo, pero se rompe...alguien vio alguna vez un tenedor o una cuchara que no funcione como es debido?

El Mostro dijo...

Calavera, yo me sigo preocupando por las tetas (no las mías claro está).
Mucho cambio pedorro, mucho maquillaje, salvo en casos puntuales.

Au revoir.

El Mostro dijo...

Tené razón anónimo.
Los productos actuales nacen con una fecha de vencimiento, como los androides de Blade Runner.

Saludazos.

sirena dijo...

vos Diego, en realidad estas pensando en el paradigma de la sociedad de la modernidad, con su creencia en el progreso, con su apuesta a los bienes de produccion masiva, como soportes identitarios donde tener era casi como ser.
Yo ando con la guardia baja, pero no vengo a Mosterio a dar lastima, sin embargo, dejame un rato abominar de una sociedad donde ser y tener esten tan cofundido, donde tener mas es mejor, si al final todos estamos jodidos pidiendo eso que no se compra con nada, Me gustaria saber decirlo de otra manera, me gustaria saber decir que estaremos mejores quiza con menos cosas, tanta mierda que se compra con plata.
No se si son los efectos secundarios de la golicola. pero hoy andamos asi.

GABU dijo...

Ahhhhhhhh,nooooooooo!!!!!

Yo pretendía visitarte para zambullirme en una nube de pedos y caramelos de colores,cheeeeeeee!!!!
jjajajajajajaja

P.D.:Has apostulado la verdat verdadera,anque parece ser que la gente del gobierno por unos cuantos miles de pesillos quieren fomentar el 'LCD PARA TOD@S'... o_O
Juro que al escuchar la noticia se me vinieon vaaaaaaaaaarias y ocurrientes ideas (??) a la mente... ¬¬?

Ojaldre que más de uno se va a morfar cualquiera!!! :P

BESOS DUDOSOS

El Mostro dijo...

Sirena, la golicola no es así. A menos que se trate de golicola vencida.

Besos, ya pasará.

El Mostro dijo...

¡LSD para todos! Faaaaaaaaaa, todos a ver hipocampos parlanchines.

Gracias Gabu.

Pablo dijo...

Yo te digo, la goliciana pega una mossstrosidad! jajajaja!

De acuerdo en todo, hemos acelerado procesos pero nosotros tenemos la misma pasta que en las épocas mencionadas así que no por nada nos dan bobazos, nos sentimos para tujes por enrosques de todo pasando a velocidades poco felices y dejó acá que sino voy a parecer un señor mayor! jajajaja!

Abrazo

El Mostro dijo...

Pablo, sabelo, sos un señor mayor.

Un abrazo parkinsoniano.

Ricardo dijo...

Mire, volví, para traerme (?) un poco de esperanza. Un amigo que estudia ingeniería me dijo "los integrados", aunque son un salto de calidad, aunque la función que cumplen ya la cumplían antes las válvulas. Mi señora me dijo "la teoría psicoanalítica". Puede ser, pero habrán detractores que la impugnen. Otro amigo me dijo "el LSD". Me parece que no tengo que juntarme más con ese maldito drogadicto.

Maga h dijo...

Uh!...es casi verdad lo que plantea! No lo habìa pensado de esa manera, es màs, era una de las "dormidas" que creìa en la velocidad con que hemos avanzada en los ùltimos años.

Me llevo lo que dijo Opin sobre que ahora se inventan necesidades, y tiene toda la razòn.

Abrazo!

El Mostro dijo...

Ricardo, largá a tu señora (pisicóloga como la mostra, intuyo) y a tu amigo nerd y salí de joda con tu yonki amigo.

Seguro que hay mil cosas, quiero creer. Pero preguntale a tu señora si la teoría psicoanalítica es universal, si sirve para un coreano (o un tuareg, por ejemplo) igual que para un porteño/parisino/barcelonés de clase media. I don´t think so. De paso iniciás una linda pelea que terminará en sexo de reconciliación. :P

Un abrazo.

El Mostro dijo...

No puedo menos que estar de acuerdo contigo Magah.
En tus afirmaciones y en tu gusto por la navegación aérea.

Besos.

Hugo dijo...

Cuando tenía 6 o 7 años me imaginaba el año 2000 lleno de autos voladores surcando el cielo de la Patria.

Menos mal que en esa época estaba alejado del alcohol y cualquier otro estupefaciente.

Al menos tenemos muchos más lujos de los que podía aspirar Carlos V, Federico Barbarroja o cualquier otro monarca de antaño.

Emma dijo...

Nunca lo había pensado, pero es cierto!
Ya está todo inventado. Igual me parece que quiere decir que las necesidades del hombres son + o - las mismas: comunicarse, trasladarse, facilitar las tareas tediosas y pesadas y alguna más. A nadie se le ocurre inventar una máquina que dispare plumas de avestruz cubiertas de mayonesa en un ángulo de 45º, porque no tiene sentido.

Mmmm... me parece que yo también ando con sobredosis de locro.

Mejor me voy.

Besos, Mostro!!

El Mostro dijo...

Hugo, si, evidentemente se vive mejor que en el siglo XVI.

¿A que edad empezaste con el alcohol y los estupefacientes? ¿7, 8 años?

El Mostro dijo...

"una máquina que dispare plumas de avestruz cubiertas de mayonesa" Juas! Ni luego de mis indigestiones más machazas imaginé algo así.

Besos Emma.

Nick Risaro dijo...

Todo depende del punto de vista, para mi la tecnología detrás de un LCD es algo novedoso, un gran invento, más allá de que se aplique para mejorar algo que ya existía.

Lo mismo podría decirse de montones de cosas. Y ni hablar de otras cosas que hacen en los laboratorios de las que ni nos enteramos.

BTW, justo me topé con esto notar el nombre del "inventor", Gary Cola.

Abrazo

eMe dijo...

Y... la verdá? yo un poco me deprimí. En mi casa no había teléfono, ni agua caliente, ni tele color (hasta el mundial) así que... no sé qué decirle :(

El Mostro dijo...

Nick, me encantó todo lo referente a Gary y su Flash Bainite, ¿pero como diantres llegaste hasta ahí?

El Mostro dijo...

Pero ahora tenés de todo eMe! Que feo bañarse en invierno sin agua caliente...

eMe dijo...

Pero, Mostro, era divertidísimo!!! Todos los preparativos eran geniales y, además, iba a la peluquería para lavarme la cabeza, porque ahí ya se complicaba, tenía el pelo igual de largo y nuestro secador tardaba un siglo. Así que día por medio la nena a la pelu :) jajajajajaaaa tengo los recuerdos tan presentes como si fuera hoy!!!

El Mostro dijo...

Que suerte que lo recuerdes divertido! Nosotros nos cagábamos de frío en invierno! Bañarse era una tortura, tanto así que empecé a hacerlo regularmente solo cuando empecé a salir con doncellas de buena familia.

El Pantano de Fiona dijo...

CUANTA RAZON TIENE MOSTRO....SIEMPRE VAMOS ONDA RETRO...NO?
BESOS

El Mostro dijo...

Que se yo Fiona noctámbula, no se si retro. Ojo, uno fue criado en el positivismo, viste?

Cariños.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares