¿Messi o Maradona?

¿Messi o Maradona?
No voy a ponerme a discutir cual de los dos juega mejor, ni si Pelé o Di Stéfano o Cruyff.  En realidad el tema trasciende lo futbolístico. Va más allá.

Maradona tal vez1 represente lo animal, lo 'argentino', con sus desplantes, sus escándalos, su incorrecta forma de vida, sus paternidades abandónicas, su extraña relación con sus mujeres (incluyendo a sus hijas y a su madre).
¿Messi? Es un robotito que juega magníficamente al fútbol.

¿Estamos hablando carisma? Maradona le pasa el trapo, lo mismo que Batistuta o Tévez2.
Es que tal vez1 los futbolistas han pasado a ocupar el lugar de los gladiadores romanos.  Los yankis, siempre prácticos, juegan a esa cosa llamada "football americano".
La gente quiere sangre. Los hinchas gritan "¡Pongan huevo!" y no "Sean excelsos players".
Queremos goles y gambeta, pero también garra, nervio, fibra. ¿Como olvidar a un Brown en México 86, con el brazo en cabrestillo, al grito de "¡Ni muerto me sacan!"

Messi y Maradona salieron de distintos ámbitos, tuvieron familias distintas. Uno fue cuidado, le ordenan la vida, lo casaron, es 'mesurado' al opinar, no se le conocen escandaletes.  El otro fue Maradona.

Maradona es Sudamérica, Tercer Mundo, lo “rebelde”3, el sumergido.
Messi, en cambio, es Barcelona, es Europa, es lo 'pulcro', lo correcto.

Al menos, así lo veo yo, que no soy fanático de ninguno.

1Estoy muy dubitativo últimamente.
2¿Tévez no está en la selección porque Messi no quiere?
3 Recuerden el proyecto de Sindicato de Jugadores.

8 comentarios:

SANTIAGO dijo...

hoy por hoy, si tengo que elegir entre los dos, me quedo con el astronauta canadiense que sube experimentos a youtube.

SANTIAGO dijo...

es muy curioso que durante centenares de años toda la onda de canadá se haya centrado en una sola persona!

Hugo dijo...

Maradona sin ESE gol a Inglaterra no sería lo que es para la mayoría del pueblo futbolero argentino. Ppero me cuesta comprender esa idolatría en gente de mi edad.

Yo, con 31 años a cuestas, apenas si vi jugar (con plena conciencia futbolística por así decirlo, no cuento haberlo visto puteando a los italianos cuando tenía 8 años) a Maradona unos pocos partidos y no me da para ser uno de esos viejos que nombran a Labruna, Pedernera, Moreno, Loustau y el otro que estaba en La Máquina riverplatense y que nunca me acuerdo del apellido...

De los que me ha tocado ver creo que a Messi lo puedo ubicar en un top 10, pero sólo por ser un animal en cuanto a embocar la pelotita; pero lejos de tipos que daba gusto verlos en la cancha como Zidane, Bergkamp o Ronaldinho.

Bueno, me emocioné, yo hasta no hace muchos años era un picante wing derecho, que con el paso del tiempo se convirtió en un 8 con ida y vuelta, luego en un 4 con bastante proyección y ahora en un 2 que le da murra a todo lo que se acerque. Si es que logro alcanzarlos, claro está.

Y con lo que me putearon mis compañeros en el último partido que jugué el pasado lunes, casi le diría que voy a calzarme los guantes y esperar el retiro bajo los 3 palos.

(Tévez no está en la Selección por cabeza de tacho, nada más. Ya no le alcanza con el lobby de Olé y su "jugador del pueblo" para figurar).

(Perdón por lo extenso del comentario).

El Mostro dijo...

Santiago, que nerd... :)

El Mostro dijo...

Santiago II: por el solo hecho de ser canadiense, ya me cayó un poco mejor.

El Mostro dijo...

Hugo, gracias por el comentario.

Yo siempre fui un inútil para cualquier deporte y me saco el sombrero ante la gente habilidosa.

Yo miré mucho a Maradona, incluso en Bosta Jrs.

Él y algunos otros, lograron despertar al fulbolero que estaba dormido. Porque yo de joven iba a la cancha sábado y domingo.

Un abrazo.

El Mostro dijo...

Ah, y no olviden que Argentino de Quilmes salió campeón de la "D".

Anónimo dijo...

Pero cuchame! Si entre los dos serian un sanguche se longaniza de la san flauta!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares