¿Que le pasó al futuro?

Estaba realizando mi caminata matinal, cuando fuí abordado por una señoa matusalénica, que me interrogó en los siguientes términos:
-Señor, ¿que día es hoy?
-Hoy es sábado 4 de Diciembre, señora.
-¿4 de Diciembre?
-Así es.
-Muchas gracias.
-No hay de que.

¡Mierda! Ya se fué el 2010. ¿Adonde fué a parar el futuro que nos prometieron? ¿Donde están las mucamas robóticas o las bases lunares? ¿Y la cura del cáncer, la comida en píldoras, el control del clima? ¿Y el videófono? Bueno, esto ya está de cierta forma.  ¿¡Y la semana laboral de 16 horas!?

Decía l'Express en 1962: Para el año 2000 todos los alimentos serán totalmente sintético. La agricultura y la pesca se han convertido en superfluas. La población mundial por entonces se ha cuatruplicado, pero se han estabilizado. El agua de mar y rocas ordinarias cederán todos los metales necesarios. La enfermedad, así como la hambruna, se han eliminado, y la inspección universales de higiene y de control se han introducido. Los problemas de producción de energía para entonces estarán completamente resueltos.

Ojo, en algunos aspectos se ha ido más allá de lo soñado.  Por ejemplo, en las comunicaciones y en el aspecto digital.

Y además, bueno, no caímos en alguna de las distopías apocalípticas o totalitarias (al estilo 1984).

42 comentarios:

nilda dijo...

el futuro llego hace rato, cantan los redondos. Y es fun palo.

Hugo dijo...

Llegó hace rato, cantaban, y como vos no lo esperabas...

eMe dijo...

Mostro, controlá tu sex appeal porque estás matando ;)

Vortcha dijo...

¿Será que estas profecías no se cumplieron porque cayó la URSS?

Julieta dijo...

Siempre nos prometen un futuro que no se cumple, y una se ilusiona con la mucama robótica !!
Saludos

Jorge dijo...

Estimado Mostro:
En 5 mil millones de años ya no existirá el Universo ni las Tita y Rhodesia...eso es terrible.............................me tildé.......
Si me disculpa voy al kiosco y me compro una caja de esas golosinas y me la guardo para cuando venga el fin del mundo,...lo puedo convidar y todo, aunque me parece que Ud es más del Jack con muñequito (nunca del Kinder, que es tan saludable con toda la leche que tiene que da asco...).
Atte/
PD: El chicle Bazooka es imperialista? Porque traía siempre un relato del futuro muy bueno....

vodka dijo...

yo me voy a inventar un futuro. Donde todos seamos monstruos y tan contentos, y tengamos umpalumpas mecanicos que nos hagan las cosas que no nos gustan, en mi caso limpiar la heladera y barrer abajo de la cama. Y en ese futuro nuestros organos sexuales esplendan rayos luminosos inequivocos, para que cuando amemos a alguien el otro capte las señales inequivocamente, y no sea necesario aprender a andar en bicicleta ni a nadar porque son cosas institintivas.
y mi umpalumpa se va a llamar robotina como la de los supersonicos.

Jorge dijo...

Estimado Mostro:
Ya tengo mi reserva alimenticia pre-apocalíptica...lo que me ha dejado fascinado es la propuesta de la comentarista sobre que nuestros ...ejeem...órganos reproductores...emitan rayos luminosos....como sería : tipo luces de alta, baja y posición? Balizas? De todos colores tipo fuegos artificiales? Como se haría para verlas a través de la vestimenta? LED o Estroboscópicas?
Quizás la idea es tan revolucionaria que cuesta entenderla...
Atte/

Anónimo dijo...

Tampoco nos olvidemos de la nave espacial que viajando por la estrtosfera nos permitiria llegar a Japon en 3 horas.
Creo que la base iba a estar en La Rioja. Pero como al creador de la idea le metieron los cuernos, se deprimio y quedo todo en la nada.

nilda dijo...

Estimado Jorge, dije que los organos hagan luces porque tambien podria haber puesto que den olor o hagan ruidos y ninguna de las dos cosas me conformaba. Pero lo que ud. dice de las luces estroboscopicas es muy lindo. Un lindo detalle. Yo quisiera tener una luz al final del tunel, que cuando se agacharan a mirar buscaran la luz azul en el camino. Y la suya podria ser como la espada de He Man o de esos heroes de pelicula con espadas con luz.
Voto por organos luminicos sexuales. Cuanto mas caliente este uno la luz es mas luminosa. Y a mi me gustaria ir tan enamorada por la vida que pareceria que el aura me saliera desde las entrañas y no se necesitarian farolitos de colores en la navidad.
buenas noches.

Nick Risaro dijo...

No sé que pasó pero me parece que le tenemos que hacer juicio a Hanna-Barbera

Lic_jasper dijo...

Macri nos regala un futuro vigia con sus camaras en todos lados, como en 1984; la gente agotada se vive drogando, como en un Mundo Feliz; y la sociedad vive mirando un payasito en la tele, como en farenheit 451...
Tan lejos no estamos, fijate que hasta quieren mandar gente a marte, sin regreso, casi casi una idea digna de Bradbury en Cronicas Marcianas...

Pablo dijo...

Hay partes de ese futuro pensado en el 62 que no sólo eran aburridas sino casi sofocantes, infernales diría!

Saludos y abrazo!

El Mostro dijo...

nilda: no hay que tomar muy enserio a los redondos...

El Mostro dijo...

Hugo: yo lo esperaba, con ansias, pero compré espejitos de colores. Mis visiones del futuro estaban basadas en los films de Sábados de Superacción y "El mundo del mañana" de Disney. En fin, disfrutemos lo que tenemos.
Un abrazo.

El Mostro dijo...

eMe: no es cuestión de sex appeal. Mi barrio tiene el índice más alto de gente fea y anciana de toda la ciudad de Bs.As., sindudamente.
Besos.

El Mostro dijo...

Me caigo y me levanto, el señor Vortcha! No se. O tal vez gracias a su caída nos ahorramos otros disgustos. Me parece que la destrucción mutua asegurada funcionaba bastante. Ahora cualquier loco se arma una bomba sucia y se puder todo.
Casualmente estoy desarrollando una historia alternativa sobre el tema URSS, un divertimento, nada serio, ojo. Lo podés ver en http://es.althistory.wikia.com/wiki/Uni%C3%B3n_de_Rep%C3%BAblicas_Socialistas_Sovi%C3%A9ticas_Euroasi%C3%A1ticas
Un abrazo grande.

El Mostro dijo...

Julieta, mirá, no se que te han prometido a vos y cuales eran tus expectativas. Yo sigo prefiriendo una mucama guaraní de carne y hueso. Me asombra, eso si, algunas enfermedades sin cura (y no porque sean ateas, cuak!).
Besitos futurísticos.

El Mostro dijo...

Jorge: Muy atinada tu observación. Pero no, el Jack tenía gusta a sebo de vela. Además eramos tan pobres...
Me encantan las Tita y las Rhodesia, pero lamentablemente las tengo prohibidas.
En relación al bazooka, yo juntaba los papelitos, llegué a tener cientos. Un tarado total.
Un abrazo.

El Mostro dijo...

nilda II: lo de las señales luminosas inequivocas, me parece estupendo, siempre pensé que su carencia era un error de diseño. Me conformo con un mechón de pelo que cambie de color o el aleteo de las orejas. ¡Todo sería más fácil! Estás charlando con alguien, le aletean las orejas y nos dejamos de pavadas. Espero que la medicina génetica pueda subsanar este inconveniente en un futuro próximo.

El Mostro dijo...

Jorge II: la nilda se las trae. Un punto luminoso en la frente serviría también.

El Mostro dijo...

Anónimo: ¿Cómo que quedó en la nada? ¿Seguro? Otra desilusión. Por lo menos podemos disfrutar de la aero-isla.
Saludetes.

El Mostro dijo...

Hola Dragonfly! Te extraño, ya voy a pasar a visitarte.

Besitos.

GABU dijo...

Calculo que estarè siendo abducida por el clima que han engendrado tod@s los palurrrrrdos que sacaron a relucir sus adornitos navideños antes del 08 de Diciembre,caso contrario no le encuentro explicaciòn a la tristura INMENSA que me causò leer èste àpostulado... :(

P.D.:Y me voy con la ùnica reflexiòn que me cabe acerca de èste futuro que de tanto vapulearlo anque especularlo nos encuentra a vari@s casi sin aliento,ese mismo aliento que deberìamos haber utilizado para que este hoy no nos resulte tan INcierto...

BESOS Y DESTINOS

El Mostro dijo...

nilda: una especie de luciérnaga. Cuanta poesía nos regala! Gracias totales.

El Mostro dijo...

Nick: A Hanna-Barbera y 1.759 cosos más. Nos empaquetaron.
Le acompaño en el sentimiento.

El Mostro dijo...

Ah, Jasper, estás afiladísimo hoy! Muy bueno. ¿Cual de todos los futuros imaginados se acercó más al real y cual menos? Tenemos un amplio abanico para elegir, no?
Saludos.

El Mostro dijo...

Pablo, ¿podrías dar algún ejemplo?. No existe la perfección. Lo mejor es la diversidad. Imaginate si la Tierra fuera toda como Suiza o Noruega o Japón o Somalía, por poner un ejemplo.
Saludos y abrazo para vos!

el mostro dijo...

¡A la pipetuá! ¿Qué pasa Gabu? No quiero entrar en la crítica fácil, pero este año me pareció que los negocios saltaron de Hellowen a Navidad, sin escalas, sin cuarto intermedio. Un incordio.
Me parece que no debemos estar tan pendientes del futuro y vivir el hoy como más se pueda. Lo que vaya a pasar, va a pasar aunque nos preocupemos. ¿No tengo para langostino? A cagar, comeré arroz blanco (aunque esto pueda ser una contradicción, no?). No se, hoy estoy así. Solo me preocupo por mis vacaciones en Enero. Ni siquiera me pienso en si cuando vuelva tendré laburo. Hoy no.

Besos grandes.

p/s: ¿te mandé un correo, lo viste shegua?

Javier F. Noya dijo...

Vayamos por partes:
a) el futuro llegó hace rato, como dicen los Redondos, sólo pasó que no era como se imaginaba, ya estaba y nadie se dio cuenta.
b) No cantés victoria, el siglo XXI recién empieza y se vienen tiranías legales.
c) Qué lo parió, se fue el año y el pescado sin vender.
Abrazos.

GABU dijo...

MOSTRULO,asegurotè que vivo màs al dìa de lo que quisiera,aunque muchas veces el presente arremete hasta con el pasado a cuestas!!

Personalmente vivo el AHORA,acaso què me garantiza que mañana abrirè los ojos al mundo,al futuro dìa?? ¡¡NADA!!

P.D.:Y no,no sonas contradictorio,no al menos para alguien que supo el significado de contar cada granito de arroz diario... :S

BESOS Y RELINCHOS
** El correo fue avistado en el dìa de la fecha -BIP- En breve el mismo serà respondido -CAMBIO Y FUERA-

El Mostro dijo...

En una época viví obsesionado por el futuro, como si de mí dependiera. En otra o al mismo tiempo, viví añorando un pasado que no fue. Un verdadero tarambana. Así dejé de disfrutar lo que me ofrecía ese presente. Tal vez tenga que ver con algo psicológico, un no hacerme cargo de la realidad asfixiante.
También tuve épocas de "corcho". Vivía el presente como una ameba y me dejaba llevar, sin plan, sin expectativas, a merced de la corriente. No sirve.
Tuve tiempos donde el futuro me parecía estupendo, adolecía de un positivismo irreal. También pasé por etapas negras, apocalípticas, casi un lilito. Dudé en tener hijos, "¿Para que traer niños a un mundo donde los vivos envidiarán a los muertos?" Tampoco sirve.

Ahora, que estoy más cerca del arpa que de la guitarra, veo las cosas con otra óptica, más tranquila, más resignada. Puedo imaginar pasados distintos, presentes mejores y futuros venturosos, pero no me obsesiono. Trato de disfrutar más y añorar menos.

Calavera dijo...

Tanto como 1984 no, pero hay un imperio que oprime y de la peor manera: de atrás, despacito y lo peor es que gusta.

El futuro empieza hoy.

Yo venia a hacer un chiste y ya ve, sale esto.

¡Abrazo!

Dakun 02 dijo...

Mostro, me gustó esa !!!!
Dudé en tener hijos, "¿Para que traer niños a un mundo donde los vivos envidiarán a los muertos?" Tampoco sirve......

Me imagino a los Mostros que tengo en casa que si no les llevo comida, me morfan vivo !!! Me parece que ví muchas pelis de canibalismo ....

Un abrazo:
Dakun 02

El Mostro dijo...

Calavera, eso de que gusta, lo dirás por vos che! :)

Un abrazo.

El Mostro dijo...

Dakun, los films no han educado. Por ejemplo, yo elegí la casa donde vivo porque es fácilmente defendible en caso de invasión zombie.

Un abrazo desde el corazón.

Yoni Bigud dijo...

El futuro siempre defraudo Mostro. No hay nada que hacer.

Un saludo.

contramipersona dijo...

Tienes razon, cuando leemos lo que han dicho que pasaria, no acertaron, pero que me dices de como han evolucionado algunas cosas, superando cualquier previsión racional???

un salurión

vodka dijo...

no se como sera una casa para repeler invasion zombie, pero me parece que no tiene que tener vidrios rotos. y tiene que tener alambre tejido en todas las ventanas pero no esos bastidorcitos de madera (como una pequeña ventanita) en el alambre tejido porque los zombies pueden removerlo facilmente. Ademas una casa antizombie no puede tener claraboya y tampoco (jamas) esas tiras de plastico que hacian de cortinas para que no se viera adentro pero que te permitian tener abierta la puerta del fondo.
La proxima vez que compre una casa voy a seguir mis propios consejos porque tengo un zombie mordisqueandome el talon ahora mismo, como un perro cuzquito.
Nuevo post que ud. debe escribir: como elegir una propiedad antizombie. Seria una especie de ayuda a la humanidad. Debo dejar de escribir porque yo misma me he vuelto zombie y se me estan agarrotando los dedos
CEREBROS........CEREBROS...

El Mostro dijo...

¿Le parece Yoni? ¿Como imaginaría el futuro un polaco en 1940? No se, soy optimista.

Un abrazo.

El Mostro dijo...

Así es contramipersona. ¿Me parece a mí pero muchas de las innovaciones son apuntadas al boludeo?

Saludos tomando mate.

El Mostro dijo...

Nilda, muy interesante. Lo pensaré.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares