Sobre el 0800BUCHON y la Política


Cada decisión que se tome en un espacio no privado (es decir, público) es política, o para ser más exactos, ideológica. Cada postura que asumimos frente a una circunstancia que afecta a otros (a que colegio mandar a los hijos, despenalización del aborto o de la marihuana, derechos civiles, matrimonio igualitario, redistribución de la riqueza, etc.), es política.

El mismo Aristóteles ya en el Siglo IV a.c. definía al ser humano como un animal político, «zoon politikon».
Para Aristóteles, la política no era un estudio de los estados ideales en forma abstracta, sino más bien un examen del modo en que los ideales, las leyes, las costumbres y las propiedades se interrelacionan en los «casos reales» (odio tener que utilizar a Aristóteles).

Cada uno de los ámbitos en que se divide la Sociedad, Educación, Salud, Trabajo, etc., está atravesado por la ideología. El Peronismo, el Comunismo, la Anarquía son ideologías, así como el Cristianismo o el Hinduismo.

Adonde voy es que una persona viviendo en Comunidad no puede definirse como "apolítica", porque ser 'apolítico' implica una despreocupación más o menos importante respecto de las cuestiones del entorno.  Creo que algunos sectores apoyan e impulsan que las personas sean apolíticas, que no tomen una posición sobre los diversos temas.

Otra cosa muy distinta es militar. Los gays militaban en favor del matrimono igualitario, yo solo tomé una posición, los Jóvenes PRO (O los del PO o La Cámpora) militan a favor de sus ideas, yo solo tomo una posición.

Es más, compartir nuestras opiniones, ya sean propias o basadas en la opinión de otros, es hacer política, creo que incluso es militar.
TODOS los medios (la mayoría de ellos empresas con fines de lucro) hacen política. Al elegir que noticia dar a conocer o no, y la forma en que lo hacen, están haciendo política.

Y ya que llegamos hasta acá, no puedo dejar pasar la oportunidad para "militar" (luego de haber tomado una posición) en contra del 0800BUCHON que acaba de implementar Esteban Bullrich, el Ministro de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.  Porque implementar un 0800 para que la gente denuncie "actividades políticas", es una práctica que creí había quedado en el pasado. No solo eso, tengo entendido que está expresamente prohibida por ley.  Además de no contar con ningún argumento válido, más que tratar de llevar miedo a la sociedad, ya golpeada en mayor o menor medida por el delito.

Esteban Bullrich reemplazó a  Abel Posse, quién debió renunciar en 2009, a causa del repudio que causaron sus expresiones, tildadas de fascistas, xenófobas y misóginas.  Posse a su vez suplantó a Mariano Narodowski, procesado por el caso del escándalo por espionaje en la Ciudad de Buenos Aires (¿recuerdan a "Fino" Palacios? ¿AMIA?). Entonces, lo que yo veo es un hilo conductor del partido que gobierna la ciudad.  Y me preocupa.

Besos para todos.

16 comentarios:

Lic. Matías Fleiderman dijo...

Mostro !! Comparto el desagrado que manifiesta en relación al 0800BUCHON. Y le pregunto:
1 - ¿Que opina usted sobre la militancia en un jardin de infantes?
2 - ¿Que opina el mostro si militantes de una organización politica ingresan a un colegio primaria, toman al hijo del mostro y le hacen sacarse una instantanea con banderas y haciendo un gesto politico que el niño no entiende?
Personalmente, y dejando de lado cualquier bandera politica, pienso que es algo que no debe realizarse de esa manera.
Propuesta: Crear un espacio escolar que se denomina "difusion partidaria" en donde cada partido exponga sus ideas en igualdad de condiciones.
¿Que le parece mostro?
Le envio un mostroso saludo desde Cordoba.

Julieta dijo...

Estoy "casi" de acuerdo con todo lo que decìs pero lo del 0800 no me parece una buchoneada si se hace para proteger a los chicos de malas influencias.Con ese criterio llamar a la policìa frente a un delito tambièn lo serìa.Y lo que quieren hacer , y hacen, en las escuelas no deja de ser un delito..
La polìtica està en todo pero la escuela debe ser "apolìtica", sino convirtàmosla en un comitè..
Saludos!!!!!

El Mostro dijo...

Estimado Lolibloom Sombreros o Lic. Fleiderman, opino que:
1.Deben los niños ser adoctrinados desde el vienre materno, si es posible.
2.Estoy de acuerdo, pero malinterpretaste la información, el taller "difusion partidaria" ya existe y NO es de asistencia obligatoria.

Un abrazo y viva Nono!

El Mostro dijo...

"proteger a los chicos de malas influencias" Definí malas influencias. ¿Vendedores de merca?
Entonces los 'visitadores' del PRO no son mala influencia? Los manuales con la fotito de Michetti?

Besos.

Juanita is dead dijo...

hola mostri, a mi estas cosas me huelen siempre a la misma caca , siempre me dan la sensación que son todos lo mismo y que con la política que conocemos no se puede hacer nada.. entonces digo y si vamos mas allá y no pensamos un mundo de "política" propiamente dicha , y pensamos en un mundo basado en el respeto hacia uno y hacia el otro como política?

SANTIAGO dijo...

mientras esten bien alimentados y sepan leer escribir sumar y restar, que les pongan los dibujitos de nestor o de maurishio way me da igual. lo importante es que tengan la base, despues cuando son grandes van a poder decidir por si solos. por lo menos asi lo veo yo.

Hugo dijo...

Ni enterado estaba de eso, por acá hasta donde sé la política ciudadana no ha llegado a meterse en escuelas primarias.

El Marpla dijo...

Buenisimo post Mostro, agregaría la paradoja de que pretender ser apolítico es una posición política

El Marpla dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
GABU dijo...

Como no tengo acceso -por no pertenecer-,a ciertas redes sociales,no sabía de esa mandada al frente digitada!!!

P.D.:En estos últimos tiempos me siento cercada de cierta forma por los políticos de turno que hasta parecen temer por los libros que vayamos a leer,y hasta son capaces de perseguirte con sus 'sabuesos' si opinás y/o pensas diferente!!!


No sé MOSTRU,yo siento que nos estamos acercando demasiado a CUBA y lo que es peor,es que a veces parece que vivimos en VENEZUELA... :S

BESOS (a) POLÍTICOS ;-)

El Mostro dijo...

Juanita, coincido con vos en que el respeto al otro debe ser el principal principio.
Besos.

El Mostro dijo...

Exacto, Don Santiago.
(a este lo trato bien porque tiene un hacha)

El Mostro dijo...

Hugo, tampoco fue así.

Abrazo.

El Mostro dijo...

No podría haberlo dicho mejor Marpla!

El Mostro dijo...

♪♫ Azuuuuucaaaaa ♪♫

jajajaja, me mata esta Gabu.

Besos.

vodka dijo...

que comentarios raros. ¡claro estoy en Golicia!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares