Conociendo a los visitantes: Marcos

-Hola Marcos ¿A que te dedicás?
-¡Al hueso! Me parece bien, estoy haciendo un doctorado en física en Wisconsin, EEUU. Mi tema de investigación es el análisis de los datos recolectados por un telescopio bastante especial que esta instalado en el polo sur.
-¿¡Dooooonde!?
-¡Si, en el Polo Sur! es que nos gusta buscar lugares remotos, y no se puede ir más lejos sin empezar a volver. Este telescopio con el que trabajo no detecta luz, sino neutrinos, que son partículas casi sin masa que interactúan muy rara vez con la materia “normal”.
Para darte una idea: los neutrinos que se producen en el núcleo del Sol llegan a la Tierra y atraviesan nuestros cuerpos continuamente sin que lo notemos.
-Pará, pará, más de uno se va a ir corriendo al médico...
-Cada segundo, miles de trillones de neutrinos provenientes del espacio pasan por nosotros sin dejar huella, y en una vida entera solo algunas decenas de todos estos neutrinos interactuarán con un átomo de nuestro cuerpo, casi sin dejar rastro.
El problema es encontrar un lugar oscuro, amplio, y lleno de un medio altamente transparente. Por eso elegimos el hielo profundo de la Antártida. Se perfora el hielo con agua caliente y se instalan largos cables con sensores de luz muy sensibles a profundidades de entre 1.5 y 2.5 kilómetros, en un volumen de 1 km3, y ese es nuestro detector, un gran cubo de hielo, y es por eso que el proyecto se llama IceCube.
Aclaro algo antes de que la gente ponga el grito en el cielo sobre los científicos locos que quieren descongelar la Antártida: el agujero mide unos 60 cm de diámetro, y se congela totalmente en una semana, dejando los detectores adentro. Y si alguien vio la peli “2012”, no se preocupen, los neutrinos son inofensivos.
-¿Cuanto hace que estás ahí?
-Dentro de poco vamos a estar cumpliendo el primer año acá.
-¿Y se gana bien con ese curro?  Porque es un curro, no me jodas.
-Es un curro, pero que da poca plata, si es por eso hay curros mejores. La mayoría de la gente que está en esto es por vocación, es porque “nacimos así, pobrecitos.” 
-¿Son todos unos genios?
-A pesar de los estereotipos, no hay que ser un “genio” para hacer física, yo soy prueba viviente de eso, solo hay que ponerle ganas.
-No te hagás el humilde...
-En cuanto al dinero, te puedo contar una anécdota:  hay una pagina web que reúne trabajos publicados e información sobre físicos alrededor del mundo (dicho sea de paso, fue la primera pagina web que existió en EEUU). Al lado del nombre de cada físico listado pueden aparecer dos símbolos: un signo + (murió, una cruz), o un signo $, que quiere decir que dejo la física, con eso te digo todo: ganar dinero involucra dejar la física.
-Pero algunos harán guita...
-Tampoco quiero exagerar, hay físicos que hacen mucha plata: sobre todo los que trabajan en física aplicada; y también están los que se dedican a hacer modelos de sistemas financieros, y hacen plata con eso en Wall Street (y así nos esta yendo.)
La mejor parte del curro es que uno viaja bastante, yendo a conferencias, o porque tiene que ir a trabajar con un grupo de otra universidad durante un tiempo y, de paso cañazo, terminás haciendo bastante turismo.
-¿Trabajás con otros extranjeros?
-Si, hay gente de todos lados. El telescopio esta siendo construido por una colaboración entre universidades de 7 países (EEUU, Japón, Bélgica, Suiza, Alemania, Suecia, y Nueva Zelanda)
A estas nacionalidades hay que agregarles la de los “exiliados” como yo, que trabajan en instituciones de otros países, entonces hay que sumar españoles, italianos, brasileros, venezolanos, chinos, coreanos, y hasta algún jamaiquino. Algunas veces hay tensiones, pero el ambiente de trabajo es muy bueno, y es interesante trabajar con gente de distintos lugares y costumbres.
-Pero seguro que los argentos somos los más vivos y arreglamos todo con un clip, no?
-Claro, querido, cuando ellos fueron, yo ya fui y vine dos veces. Lo que muchos argentinos tienen (¿tenemos?) es un cierto aplomo a la hora de decir las cosas que, para alguien que no está familiarizado con nuestra cultura,  puede pasar por la seguridad que da el conocimiento profundo del tema, esto funciona siempre y cuando el reloj no dé las 12, y la carroza se nos convierta en calabacín en medio de una charla en un congreso. Puede fallar.
-¿Hay minitas que esten buenas en el ambiente? 
-Esta pregunta es fácil de responder: NO. Hay excepciones, pero en general el nivel es medio bajo. Me parece que ninguno de los dos sexos se la lleva de arriba, una linda combinación de poca actividad física (que justo), y una cierta selección natural por gente que no tuvo suficiente pinta como para dedicarse a algo mas glamoroso resultan en un verdadero cotolengo.
-Pregunta de exámen: ¿Quién fue Pierre Auger? ¿Un modisto, un cheff, un mimo o un físico?
-No sé como le habrá ido en la cocina, o con el hilo y la aguja, pero en la física este franchute se defendía bastante bien, por decirlo así. El tipo trabajó la mayor parte de su vida detectando rayos cósmicos que, a pesar del nombre sci-fi, son partículas que llegan a la Tierra continuamente desde el espacio.  La hija de Auger (una señora muy mayor, que quizás a esta altura ya haya fallecido) visitó Argentina durante la inauguración del observatorio que lleva el nombre de su padre, el Observatorio Pierre Auger, en Malargüe, Mendoza, donde trabajé antes de venir para acá.
Ese Observatorio se dedica a la detección de estas “lluvias” de rayos cósmicos, y si alguien va a Mendoza le recomiendo visitarlo.  Me acuerdo que  un viaje a Paris, fui a visitar el cementerio de Père Lachaise, y mientras otros buscaban la tumba de Jim Morrison, yo buscaba la de Auger para ofrecerle mis respetos (obviamente, también visité a Jim, no soy tan nerd).
-¿Como empezaste?
-Me empezó a gustar esto cuando era muy chico, mirando el cielo en la finca de mi abuelo, en Mendoza. Trate de apuntar los cañones para estudiar astronomía en La Plata, pero a la salida de la secundaria, con la malaria que había, preferí quedarme en mi ciudad (San Rafael) a estudiar ingeniería. En 3er año me metí en el Observatorio Pierre Auger, y quede enganchado para siempre con el tema; así que, aunque me recibí de ingeniero, nunca llegue a “ejercer.”
-A partir de tus conocimientos, ¿A cuanto va a estar el dólar en Agosto? ¿Ascenderá Quilmes a 1ªA?
-Ya mismo te tiro una simulación, me dice que el dólar va a estar a  $0.30 de peso, y que Quilmes va a ganar la Libertadores (me parece que tengo que revisar mi código).
-Googleando una cosa, encontré otra ¿Vos sabés que es 'Tor Vergata'? A mí me sonó a porno-star siciliano.
-Estaría buenísimo poder decir que así me llamaban en el barrio, pero no, es una universidad para la que trabaje antes de venir acá. Es la Universidad de Roma 2 (Roma 1 es “La Sapienza”, que es un poco mas conocida afuera de Italia).  Es un lindo lugar de trabajo, aunque el campus estaba un poco lejos del centro (subte + bondi todos los días), pero me gusto mucho laburar en Italia, sobre todo porque me encanta el país, la gente, la cultura, la historia, la comida, el arte, los lugares. Me sentía casi como en casa.
Me acuerdo la primera vez que fui a Italia a trabajar, venia de estar laburando en un instituto en Alemania, con ritmo de trabajo alemán. Llego a Milán, y quiero llegar a la universidad, voy al subte: paro de subtes. Camino 15 segundos por la calle hacia el tranvía y escucho, casi al unísono, un tipo en una camioneta tocándole bocina a una mina que estaba bastante fuerte, y otro tipo tocando bocina y puteando a otro que había doblado mal.   Aaaah, como en casa…
-¿Como es un día laboral típico? ¿Y un no laborable?
-Un día laboral normal involucra levantarse, ir a la oficina, programar en la computadora como beduino, y alguna vez a la semana leer o escribir algo sobre física. Uno se hace una idea de lo que quiere hacer con los datos durante la semana, hace un par de cuentas, de firuletes matemáticos, leer un par de publicaciones sobre el tema, y le da para adelante, solo se necesita una computadora y escribir código hasta quedar tilingo.
Un día no laborable es para la familia, salir a pasear con mi hija y mi esposa, pero muchas veces también termino haciendo algo de laburo. Ese es el gran tema de hacer ciencia en general, siempre te quedás con la espina de porque no anduvo tu análisis, o que quieren decir los resultados que obtuviste; entonces, a las 3 am, se te ocurre algo, y te levantas a trabajar en la computadora como un fiel esclavo, a ver si anda.
-¿Que es lo que más/menos extrañás?
-Extraño todo: la familia, la comida, las costumbres, la gente, el paisaje. No me acuerdo quien dijo que un país es un idioma no hablado, un código compartido con gente que no conocemos, y con la que nos de alguna manera nos identificamos, me falta eso.  Extraño menos lo que te podes imaginar: el despelote, la incertidumbre, y algunas cosas del ambiente profesional. Vine acá solo para estudiar, no “escapando de la pesadilla de un país tercermundista”, apenas termine nos volvemos.
-¿De que club de fulbo eras hincha cuando eras chico?  ¿Seguís sufriendo o ahora te dedicás al hockey canadiense?
-¿De chico? No, papá, yo soy del Millo (River Plate) hasta que me muera! Y si, sigo sufriendo. Veo los partidos por internet cuando puedo. He desarrollado una asombrosa habilidad para reconocer una pelota de fútbol en una imagen increíblemente pixelada.  Mis vecinos (chinos, en su mayoría) han ampliado sus horizontes lingüísticos con una gran cantidad de insultos 100% argentos durante las eliminatorias.
Todavía estoy ideando alguna estrategia para ver el Mundial. Los deportes gringos: bien gracias, solo tengo curiosidad de ir una vez al estadio a ver un partido de fútbol americano, a ver que es, pero nada más.
-¿Les hiciste probar el buen vino de tu tierra?
-¡Si! se consigue muy fácil en el supermercado, y bastante barato por suerte. Es raro ir al súper, agarrar una botella y ver la dirección de una bodega que queda a 4 cuadras de la casa de mi vieja. Tengo varias botellas de Malbec mendocino en casa, por las dudas, y algún torrontes, que siempre me hace quedar bien.  Los vinos yankees: mucho marketing, mucho “Entre copas”, pero apestan (y son carísimos)
-¿Que saben o como los ven a los argentinos?
-No tienen mucha idea de donde estamos, ni que somos. Creo que nos ven como una extensión de Mexico que no pueden encuadrar del todo en su formato. Igual me he encontrado con gente que ha viajado y entonces ya sabe que esperar, pero otros no tienen ni idea. Por ejemplo, me invitan a comer tacos “porque es latino, y todo debe ser mas o menos igual, no?”
-Siendo argento, asumirán que sos un excelente bailarín de tango y que jugás como Maradona ¿Hacés alguna de las dos cosas? ¿Te chocás con estereotipos así?
-Ni una ni otra, y es una pena, aunque no siendo porteño me siento mas cerca del folklore. Tengo varias compañeras que van a academias de tango, y fue la primera pregunta que me hicieron. En el fútbol soy malísimo, aunque he visto una pelota, aunque sea por TV, lo que me da ventaja sobre alguna de la gente con la que puedo llegar a jugar; y no te olvides que estamos hablando de físicos.
-¿Deseas agregar algún comentario? ¿Un mensaje para la juventú? ¿Un llamamiento a la dirigencia política? ¿Un insulto?
-Llamamientos a la dirigencia podría hacer varios, pero estamos en horario de protección al menor. Un llamamiento en general es: ¡hay que animarse a la ciencia!
-¡Muchas gracias Marcos!
-Gracias a vos, Mostro, por esta inmerecida entrevista.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares