Hay que ser realmente idiota para...

Hace años que me doy cuenta y no me importa, pero nunca se me ocurrió escribirlo porque la idiotez me parece un tema muy desagradable, especialmente si es el idiota quien lo expone.
Puede que la palabra idiota sea demasiado rotunda, pero prefiero ponerla de entrada y calentita sobre el plato aunque los amigos la crean exagerada, en vez de emplear cualquier otra como tonto, lelo o retardado y que después los mismos amigos opinen que uno se ha quedado corto. En realidad no pasa nada grave pero ser idiota lo pone a uno completamente aparte, y aunque tiene sus cosas buenas es evidente que de a ratos hay como una nostalgia, un deseo de cruzar a la vereda de enfrente donde amigos y parientes están reunidos en una misma inteligencia y comprensión, y frotarse un poco contra ellos para sentir que no hay diferencia apreciable y que todo va benissimo. Lo triste es que todo va malissimo cuando uno es idiota, por ejemplo en el teatro, yo voy al teatro con mi mujer y algún amigo, hay un espectáculo de mimos checos o de bailarines tailandeses y es seguro que apenas empiece la función voy a encontrar que todo es una maravilla. Me divierto o me conmuevo enormemente, los diálogos o los gestos o las danzas me llegan como visiones sobrenaturales, aplaudo hasta romperme las manos y a veces me lloran los ojos o me río hasta el borde del pis, y en todo caso me alegro de vivir y de haber tenido la suerte de ir esa noche al teatro o al cine o a una exposición de cuadros, a cualquier sitio donde gentes extraordinarias están haciendo o mostrando cosas que jamás se habían imaginado antes, inventando un lugar de revelación y de encuentro, algo que lava de los momentos en que no ocurre nada más que lo que ocurre todo el tiempo.

La vuelta al día en ochenta mundos - 1967, Julio Cortázar

6 comentarios:

nurs dijo...

simplemente genial!

besos mostro y felices vacaciones... a mi me falta un mes! snifffff

laotra dijo...

hoy leia unos mails de palabras vanas dirigidas a mi, y pensaba este es idiota o a un muchisimo peor ¿piensa que yo soy idiota?
Metete tus frases de doña florinda en el culo,pensaba y si tenes que decir andate ala concha de tu madre, decimelo,puto, pero no me digas falta poquitito para tus vacaciones!
Por supuesto no estoy hablando de ud.
ja.

GABU dijo...

Cuanta verdatttttttttt!!!!!!


"...en realidad el entusiasmo no es una cosa que se gaste cuando uno es realmente idiota, se gasta cuando uno es inteligente y tiene sentido de los valores y de la historicidad de las cosas..."


Pero C U A N T A!!!!!!

P.D.:Tanta que si no fuera por el calorete ambulante de pura idiota que soy nomás saldría a enmarcar esas palabras!!!

BESOS IDIOTAS
Por supuesto que para variar hoy,fue un día idiota,también!!

CaboReyes dijo...

Profundo fragmento, realmente fué un gusto leerlo.

Felicítole por la elección.

Calavera dijo...

A los criados en Mendoza (tengo entendido que por Salta pasa lo mismo) la palabra "idiota" remite más bien a una persona malhumorada: El Viruta anda idiota hoy, dicen, por ejemplo.

En ese caso, los cuyanos (o salteños) encontrarán más conveniente la palabra "estúpido", que de paso suena a escupida certera.

Permiso.

SANTIAGO dijo...

yo me considero uno de esos perfectos idiotas que sin motivo aparente se alejó de experiencias mágicas como la vuelta al día en ochenta mundos,o rayuela.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares