Filosofía para iletrados 2ª parte

Un día lluvioso es el momento ideal para pensar en huevonadas y vainas. También se pueden hacer otras cosas más interesantes, claro que si. Pero si el clima está soleado y templado, uno sale y no piensa en cosas “profundas”. “¿Adonde quiere llegar este tipo con todo este palabrerío?” se preguntarán ustedes. Y bien que lo hacen.
Hace tiempo atrás, comencé a escribir sobre la Filosofía y di mi lapidaria opinión sobre ella (todas mis opiniones tienden a ser lapidarias). Ya se que a ustedes mi opinión les resbala, pero bueno, a cagar. Si no leyeron ese post, este es un buen momento de hacerlo.
Creo firmemente en que la filosofía no tiene un fin práctico y que es un derroche gastar tiempo y guita en ella.
¿Cuántos estudiantes de filosofía hay? Lo ignoro. ¿Miles? ¿Cientos?
¿De que trabajarán cuando se reciban? De "Profesor de Enseñanza Secundaria y Superior en Filosofía". Ahá. También podrán “Asesorar a personas, instituciones y comités de ética sobre cuestiones de ética profesional, realizar tareas de coordinación y asesoramiento en el diseño de planes de investigación en instituciones científicas y empresas, brindar asesoramiento e intervenir en grupos interdisciplinarios de investigación y / o estudio”, etcétera.
Heidegger y Bergson me tienen los ovarios al plato
¿Qué efecto tienen la filosofía y los filósofos sobre la vida cotidiana de nosotros, pobres mortales? Creo que poco o nada.
No me imagino a, por ejemplo, un chofer de la línea 178 ramal E, discutiendo con una eventual señorita para da detrás de él, sobre el estructuralismo althusseriano. Vamos, ninguno de nosotros lo hace.
¿Alguna vez escucharon un diálogo de este tipo?:
-Buenos días, Jorge. ¿A cuánto está la carnaza común?
-A 10 pe, doña.
-¡10 pesos! ¿No se le fue un poquito la mano?
-Como se nota que usted no leyó ese maravilloso texto de Kant, "La falsa sutileza de las cuatro figuras silogísticas". Ahí explica claramente como se forman los precios de la carne.
-Ah, bueno, disculpe...
Así que nada*, propongo declarar esa carrera “No imprescindible y arancelarla. ¿Qué les parece? Buen fin de semana para todos.

*Precisamente “la nada” fue el desvelo de muchos pensadores, quizá desde el principio mismo de la filosofía. La nada es no tener $1,75 para ir hasta el hospital.

21 comentarios:

Ricardo dijo...

Los estudiantes de filosofía, por lo general, tienden a parecer poco afortunados, económicamente hablando. Si es para despistar o no, escapa a mi intenciones comprensivas. Yo creo que si arancela la carrera y se ven obligados a blanquear que tienen guita, muchos se dedicarían a la abogacía para hacer más guita, qué quiere que le diga... Ya lo dice la sabiduría popular en forma de chiste, en aquella anécdota en que un genio ofrece a alguien dinero o sabiduría...

El Marpla dijo...

Conozco 3 o 4 recibidos de Filosofia, y todos laburan. La cuestion es que el laburo no esta directamente relacionado con Filosofía, porque nadie labura "de filosofo", utilizan las capacidades analiticas que les da la carrera para fines prácticos. Uno labura en un "think tank" de politica urbanistica otro en el servicio exterior, otro en la universidad, otra es periodista etc. Podrian ser filosofos como sociologos o politologos y sería lo mismo.

Otra cuestión es cuán necesaria es la filosofía parael desarrollo de otras ciencias que sí son mas "útiles". Sería lo mismo el derecho hoy en dia sin la teoría de la justicia de Rawls? No sé. Igual, Rawls hay uno o dos por generación. El verdadero aporte del resto de los filósofos es mucho mas difuso. Igual, los recursos son escasos y esta bien plantearse la utilidad de las cosas en que gastamos la guita, pero no todo tiene un resultado inmediato y no creo que sería lo mejor decidir sobre la utilidad de una disciplina en funcion de si me sirve hoy en día para, quese yo, producir mas calefones.

GABU dijo...

En tiempos en que TOOOOOODO parece que serà arancelado -en breve lo haràn tambièn con el aire supongo-,tu idea no es para nada descabellada,total,ya que estamos,no???

P.D.:Los dìas grises por los que estamos interminablemente atravesando pintan para hacer unos cucharita cucharòn que tella bollo dire!!!! :P :P :P

Despuès,si sobra tiempo por ahì hasta se le puede aplicar cierto grado filosòfico,què te parece?? ;)

BESOS ENCAMADOS =)))

Calavera dijo...

Mire, la filosofía - aún para bestias que de pedo terminaron el secundario como este que está acá - pone a girar algunas ruedas de pensamiento, si no todas. Hace que al menos uno dude y cuestione cosas que se creen erróneamente firmes.
A partir de allí las ventajas se multiplican, calcule.

Pasa que claro, cuando uno piensa se enojan muchos señores, especialmente los poderosos.

"Ah, pero es muy difícil, no se entiende nada", dirán algunos faltos de imaginación y voluntad... pero si un tipo como yo (que repito: soy una bessstia, ténico mecánico y gracia) pudo leer y entender y hasta supo encontrar goces como nigún otro en la filosofía, cualquiera puede hacerlo. Encima, insisto, uno aprende a pensar.

Más fácil: Jose Pablo Feinmann hizo un ciclo en canal Encuentro que se llama Filosofía Aqui y Ahora que no solamente es muy accesible, si no que además se puede bajar gratis y legalmente de ESTE SITio.

Más fácil, la tabla del uno.

Listo, ahora me retiro en perfecto orden.

Calavera dijo...

Una cosa más, desde la puerta: En "El Banquete" de Platón está todo lo que hay que saber sobre el amor; le juro que no hace falta más.

Listo, aquí le dejo un abrazo.

Zeithgeist dijo...

me parece tan limado estar a favor de alguna propuesta suya, mi querido nemesis, que ya mismo saco turno con mi psiquiatra.
ya vengo...

Julieta dijo...

La filosofía me parece lo más aburrido que hay, aunque a veces a uno le guste filosofar sobre cualquier pavada..A mí dame las ciencias exactas, matemática, química, física..No hay nada más lindo que un H2O2..
Saludos!!

SANTIAGO dijo...

a mi particularmente me llena más una bondiolita mechada con panceta y queso;la filosofía es para pasar el tiempo mientras el fuego hace de las suyas.

El Mostro dijo...

Hola Ricardo. La filosofía es una forma de vida. Trato de ponerme en su (de ellos) cabeza: cualquiera puede ser abogado o contador, pero un filósofo es alguien es-pe-cial, como diría la eMe.
Cariños.

El Mostro dijo...

Hola El Marpla. Me asombra tu visita, pero no debería ;)
Digamos que aportan "una manera de pensar". Tal vez son una especie de eso que Van Vogt llamó ‘nexialista’ (ver El viaje del Beagle espacial). Acá serían profesores de secundaria y/o preceptores.
Lo de la utilidad y la guita fue un poco para provocar, ya sabés que me encanta. Pero una cosa es cortarle el chorro a una investigación sobre nuevas formas de energías basadas en la baba de las babosas (que se que no tendrá un resultado ni a corto ni a mediano plazo, incluso nunca) a dejar de apoyar a una actividad que 'parece' no generar nada sino 'opinadores' y docentes de la misma disciplina. Tal vez haya que aprovechar el potencial que tienen y no se aprovecha.
Un abrazo.

El Mostro dijo...

GABU, dejá de quejarte!
Fijate cuantos días pasaron desde tu comentario y seguimos con el cielo oculto tras un triste velo gris (acá me hago un poco el seximental).
Te tiro una idea innovadora: cría de babosas. Alguna proteína deben tener.
Paté de babosas y musgo.
Besos húmedos. No, pará, húmedos en sentido de humedad, vos entendés.
P/S: Está saliendo el sol tímidamente.

El Mostro dijo...

Salú Calavera.
Mirá, yo tuve y tengo millones de dudas, pero la filosofía no aportó ninguna de ellas. "¿Que es La Belleza?" Pamplinas.
Creo que es algo perimido, como la religión. ¡La única verdat es la realidad, carajo mierda! ¡Platón se la come, Belén Francese se la da con el cinturonga!
"cuando uno piensa se enojan muchos señores, especialmente los poderosos." Totalmente de acuerdo. Capaz que hay que usarlos para esto, talleres para aprender a pensar y cuestionarse, desde la primaria.
"supo encontrar goces como nigún otro en la filosofía" Para encontrar goces, mejor la Play-Boy, mirá, te lo digo con todo respeto.
¡Jose Pablo Feinmann! ¡Un zurdito, un psicobolche peronacho! Te vas a reír, yo supe tener un "Manual de Filosofía" escrito por Perón.
Resumiendo, la filosofía, sobre todo el blablabla de los griegos, me parece que apesta.
Andá, leete el Mecánica Popular de 1949, ahí está la posta.

El Mostro dijo...

"El Banquete" de Platón está sobrevaluado, como Bob Dylan y "El ciudadano Kane".

El Mostro dijo...

Pero Zeithgeist querida, ¿Por qué némesis? Feo, feito.
Ya le avisé a tu psiquiatra que vas para allá, hay 2 señores que te van a llevar a pasear en un auto tipo "Los cazafantasmas"...
Besitos.

El Mostro dijo...

Jajajaja, que pícara esta Julieta...
Quiero distinguir entre Filosofía y Literatura, Historia, Antropología, Arqueología, etc. La ciencia mal llamada exacta, la ciencia 'dura', por si sola es estéril. Ojo al piojo.
Au revoir.

El Mostro dijo...

Tal cual SANTIAGO, con un fernet u otro bebestible en mano.
Saludetes.

El Marpla dijo...

No se sorprenda Don Mostro, estoy por aca cerca, laburando en BsAs

Y dos de los amigos filosofos tambien laburan en Argentina, a lo mejor hay muchovago filosofo, pero de vez en cuando sale alguno que sirve :D

Calavera dijo...

No hace mucho leí por ahi que José Pablo Feinmann está "hecha un vieja gorila"... y me cague de risa.

Bob Dylan está cada dia más parecido a Vincent Price.

¡Abrazo!

El Mostro dijo...

Marpla, tal vez entre el estereotipo y los intelectuales filósofos, desarrollé una pequeña aversión.

¿Pero te volvés, no?

El Mostro dijo...

Juas! Pobre Vincent...

GABU dijo...

Bué,muuuuucha filosofía y bla bla bla,pero acá MÁS de uno NO es capaz de entender al GENIO ETERNO de SPINETTA dejemosnódejoderrrrr!!!!

BESOS OFUSCADOS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares