Inundación en Santa Fe

Caburé nos cuenta lo que pasa en Rosario: Hace cuatro dias que llueve. Hay un centro de baja presión estabilizado en esta zona. Ya son 4 dias y se preveen 2 mas, la lluvia pasó largamente los 300 mm. Los evacuados siguen, se levanta el pavimento, las rutas estan cortadas a todo alrededor. Yo tenia que hacer una serie de viajes esta semana y los cancelé porque es un peligro. Es lluvia, pero como ustedes pueden calcular por las ciudades en que viven, haganse una idea de que les pase en su ciudad. Si alguno vió el documental sobre Montreal y la tormenta de hielo es lo mismo que describe ahi pero con temperaturas de 15-20º que hace que no se forme hielo. El fenomeno se origina por dos centros que interactúan justo en esta zona entre el Pacífico frente a la costa de Chile y otro en el sur de Brasil que hacen un corredor.
A diferencia de la ciudad de Santa Fe, que tambien tiene muchísimos problemas y que lo diga Gustavo que tiene la ciudad bloqueada por piquetes, tambien, y mucha gente inundada, esta zona es una zona de innumerables arroyos y canales que estan todos desbordados. Originalmente Rosario se llamaba Pago de los Arroyos y ahora aparecieron todos, por sobre las calles y conductos que los bloqueaban. Si tienen que pasar por esta zona con autos o lo que sea, esperen a la semana que viene porque estan todas las rutas cortadas y en el mejor de los casos con agua sobre la ruta. Encima el Paraná esta en su pico de alerta y no deja que desagüen los arroyos.
Nosotros estamos bien, vivimos en zonas altas, pero es una tristeza bárbara ver lo que pasa acá. Ya el Estado no puede compensar lo que pasa.
Y sigue lleviendo, realmente es impresionante, como pasó con la pedrada del 15 de Noviembre, no se lo deseo a nadie esto. No hay escuelas en general porque a muchas la pedrada rompió los techos y no se han reparado, dia a dia la gente sale menos, porque se complica cada vez mas ir a trabajar.

Gustavo nos cuenta lo que pasa en Santa Fe Capital: Vivo en una zona alta, pero estoy viendo que la boca de tormenta que está en la esquina de mi casa estásirviendo para que salga agua de ella y no para que se evacue la queestá en la calle. Calculo que el nivel del agua subió 10 centímetrosen menos de una hora y ahora también hay agua de cordón a cordón en la calle frente a mi casa. Vuelvo de ayudar a gente en el los barrios San Martín, San Pantaleón y Villa Hipódromo, la situación es desesperante. Tuve el agua casi a la cintura y no hay bolsa de arena que sirva. Hay sectores que tienen más de un metro de agua en la casa. Hace 5 minutos mis vecinos cortaron la calle porque el agua está decordón a cordón y quieren evitar que entre el agua en las viviendas.Sigue lloviendo copiosamente.

4 comentarios:

El Mostro dijo...

Es gravísima la situación en el centro sur de la provincia por las abundantes lluvias

Pronostican más precipitaciones hasta el fin de semana. Hay más de 7.500 evacuados en la provincia. Una línea imaginaria desde Rosario a Santa Fe y hacia el oeste es la zona afectada por el fenómeno climático. Marzo desde este año registra el mayor milimetraje de lluvia desde 1901. Están cortadas en diversos sectores las rutas 19, 70, 9, 11, 34 y 33. Las rutas de tierras están intransitables. La producción lechera y agrícola con serias dificultades.

TINTA DEL CORAZON dijo...

Todo un desastre y una dsgracia que aprovecharan los ricachos para aumentar el precio de todo.

El Mostro dijo...

No solo los ricachos, cualquier sabandija que tiene algo, lo aumenta...

Ka-tica dijo...

**es la ley de oferta y demanda sencillamente!**
Igualmente estas catastrofes son necesarias para consolidarnos como familias y sociedades, es doloroso pero es lo sabio!
El planeta solamente esta buscando un equilibrio... asi q agarremonos duro!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares