¡Basta de excusas inexcusables!

Buenos días, buenas tardes, buenas noches, compañeras y compañeros golicianos, hijos dilectos todos del Loado Panzón (¡Alabada sea la Pelusa de su Virginal Pupo!).
De un tiempo a esta parte, he venido escuchando ciertas expresiones propaladas a traves de las ondas hertzianas o bien en el cotidiano discurrir, que me han llamado a reflexionar sobre diversos aspectos de esta sociedad en la cual nos encontramos inmersos.
¿Quién no ha leído o escuchado el famoso "Yo, argentino"? ¿Quién no ha esbozado una sonrisa con el bartiano "Yo no fuí", dicho por el famoso niño amarillo? Lamentablemente, ese mensaje que debería haber servido de advertencia y alertado sobre el "lavado de manos" y su perniciosidad, ha calado hondo en las mentes de grandes y niños y se ha hecho carne, suscitando el efecto contrario al deseado.
La triste verdad es que las personas no asumen la responsabilidad que les cabe, ora ante un hecho fortuito, ora cuando de cumplir con sus funciones se trata.  Es más, echan las culpas hacía afuera, al "otro" e incluso se 'victimizan'.
Así desfilan funcionarios de los distintos estratos gubernamentales, ya sea nacionales, provinciales o municipales por igual, madres de niños vándalos, padres de muchachas promiscuas, abuelas de rapaces violentos, empresarios emprendedores y toda una constelación de personajes repudiables.
Vamos a los ilustrativos ejemplos.
La señora presidenta de la Nación cuando algún aspecto de su gobierno es criticado, acusa a los grupos oligopólicos, sus esbirros y sus espurios intereses.
El señor gobernador-intendente de la autónoma ciudad de B.A., al ser sorprendido patrocinando actividades de espionaje ilegal, se imagina víctima de una conjura pergeñada por el ex presidente.
"Es una campaña en mi contra" se rasga las vestiduras un intendente filmado in fraganti.
La madre de una niña de 14 años en estado comatoso (debido a la ingesta excesiva de alcohol en un local nocturno) exige mayores controles a "los funcionarios".
La hermana de un joven mayor de edad fallecido al manipular beodo un arma de fuego (¿accidente? ¿juego?) responsabiliza al propietario del arma (no presente en el lugar de los hechos).
Los colectiveros señalan a las condiciones laborales como las causantes de que ellos transgredan reiteradamente las normas de tránsito y provoquen accidentes.
El jefe de una obra que ha causado muertos afirma tener "todos los papeles en regla", así como el 'encargado' de un bolichopping construido en terreno ajeno.
"Nosotros cumplimos con las normativas vigentes" o "Estamos sobrepasados" se excusan los inspectores municipales.
"Los medios mienten, nosotro no somo violento" declara un delicuente disfrazado de hincha de fútbol.
"Tiro los papeles en el piso porque no hay un cesto cerca" se defiende la sexagenaria.
"No tengo señal/Me quedé sin batería/Se cayó el sistema"
"Ella me buscó/No sabía que era menor"
"Si no les vendo yo, van a otro lado"
"La clase es aburrida/Esa materia no sirve para nada"
"Los policías coimean porque ganan poco"
"Evado porque hay muchos impuestos"

Y así podríamos proseguir ad nauseam.  Damas y caballeros, maduren, hay que hacerse cargo.

52 comentarios:

Javier F. Noya dijo...

Adhiero a la proclama, pero el ser argentino es un marcador central colgado del travesaño: siempre la tira afuera. Abrazo.

GABU dijo...

Ciertamente Ustè ha dado una vez en la tecla,el problemita -ponele- es que nadieS quiere hacerse cargo porque,como bien es sabido por tod@s los que alguna vez hemos buscado algún que otro chivo expiatorio,delegar culpas parece ser un placer más que divino...

P.D.:A parte MOSTRINETE pensemos,si tod@s nos hiciéramos cargo,de qué catzo morfarían,por ejemplo,los señores expertos (?) en leyes.. ¬¬?

BESOPAS CON PUPO ACICALADO :)

Milenius dijo...

Mostro: me sacás las palabras de los dedos.
Me revienta, me cansa, me nervia que la mitad del mundo quiera echarle la culpa a la otra mitad, que trata de echársela a la primera, y así y así.

El otro día me mandé un mocazo en el trabajo: laburé toda la mañana sobre un archivo temporal (y sí, soy una pelotuda, pero lo reconozco, che). Lo cerré y, obvio, desapareció. Puteo y recontra puteo, pero bueno, listo, ya estaba. Fui y le avisé a mi jefe. Cuando llego a mi escritorio, mi compañero me pregunta, le cuento, y al toque me dice "pero a A. no le dijiste que te mandaste la cagada". "¿Y qué querías que le dijera?" "No sé, que falló el programa, que se rompió el archivo, que..."
Dejá, flaco, me cuesta más trabajo inventar todo eso que decir la verdad y seguir laburando.

Y después pude recuperar gran parte del laburo perdido :)

Besos de yo no fui, qué tanto.

OPin dijo...

Don Mostro, genio. ¿Será un comportamiento autóctono o universal?
Hay un diagrama de flujo para cuando uno se manda una macana (seguro lo conoce) donde todos los caminos indican como hacerse el dobolu o echarle la culpa a los demás. Es como una biblia moderna, digamos..
Un abrazo.

contramipersona dijo...

CREO QUE DESDE QUE EL MUNDO ES MUNDO, SIEMPRE BUSCAMOS SACUDIRNOS EL MUERTO DE ENCIMA, Y ¿COMO NO ? QUE OTRO PAGUE POR NOSOTROS.
DA LO MISMO DE QUE PARTE DEL PLANETA SEAS, SIEMPRE BUSCARAS UN CABEZA DE TURCO.
POR CIERTO COMO YO SE QUE TIENES BUENAS DOTES INVESTIGADORAS Y PUESTO QUE ES EL QUID DE TU ENTRADA, DEBERIAS AVERIGUAR A QUIEN Y PORQUE LE DEBEMOS LA FRASE: "BUSCAR UN CABEZA DE TURCO""

SALUDOS CANARIOS

Agente Smith dijo...

Excelente Don Mostro,
Es un resumen del sentir ciudadano, y como bien dice, está como para seguir y seguir la lista.

vodka dijo...

mostro: lo veo con el dedito acusador facho levantado. ¿o acaso no esta haciendo lo mismo que critica?
Es decir, poca autocritica, son los otros.
Los argentinos son jodidos y yo soy un alma bella pareceria decir su arrogante post.
Yo se que voy en contra de la cohorte de sorbetraseros que lo comentan pero ud. tiene una cosa muy superyoica. Vealo en su analisis o me le pregunta a la señora mostra,que es gratis y está mas cerca.
(nunca nos llevamos bien¿nos vamos a pelear ahora???)
Otro si:le mande imagen de blanca nieves, gracias, de nada.Ah, beso.

Any dijo...

Acá nadie se hace cargo de nada, faltaba mas! Lo peor es que hay que andar con cuatro ojos, porque la gente tiende a sacarse el fardo de encima y endosártelo. Me ha pasado grrrrr !!!

Sr Mostro que bien sale en la tele! Lo suyo son las cámaras me parece
=D

Mona Loca dijo...

bueno che es que si las cosas andan mal no es mi culpa, es del otro.

Yo, qué querés uqe haga? yo no fui, cuando llegué ya estaba así.

Quiero esa biblia que dice Opin.

besos

Hermana de SDU-7 dijo...

No es tan así como decís (no con todo). Pero no tengo ganas de amargarme el día de hoy, lo siento u.u

Otro día lo discuto.

FUEEEGOOOOOOO FJKUK hsd gkabgewe ag HBGEBBEKDSNmdh (?)

Anónimo dijo...

Eso se llama politicus sanguis, ninigun politico se hace cargo. Siempre es una campaña en su contra, incluso cuando los acaban de filmar manoteando una coima.

La candorosa dijo...

Hacerse cargo de las "macanas" significaría también, empezar a espabilarse pa'la próxima y de este modo, ¡¡¡se evitarían macanas futuras!!!

Hacerse cargo, admitir los errores, despertarse, aceptar las limitaciones, ser responsables, demasiado, ¡¡¡pero no imposible!!!

Abrazo!

leandro molins dijo...

Por alguna razon estoy totalmente de acuerdo con opin, nos llevamos bien algunas veces, pero hemos visto que no podemos convivir sanamente.
Gran entrada mostro!

Onirica dijo...

Nos empecinamos tanto en no tener la culpa que inventamos la religion para hecharle todas las culpas a un barbudo que esta sentado en una nube todo el dia.

El Mostro dijo...

Amigo Javier, es posible, pero creo que es hora de cambiar, esto apesta. ¿No le asemeja?
Un abrazo.

El Mostro dijo...

GABU, Gabu, que sencillo sería todo si cada uno se hiciera cargo de lo que le toca. Hoy tuve que parale el carro a un caporale. Le mandé una minuta de reunión (a la cual no asistió) el día 18 y hoy saltó con 'objeciones'. Que le den a por su culo.
¡Recapacitá! Besos.

El Mostro dijo...

Milenius, mientras sean las palabras y no las uñas, todo bien.
Me parece que yo, si fuera tu jefe, valoraría tu actitud. Pero no siempre es así. son costumbres.
Cariños.

El Mostro dijo...

OPin, si fuera un genio sería un ser molesto, invasor de hogares, que debe ser expulsado usando ciertas suras del Corán, en una ceremonia no muy distinta del exorcismo católico.
Si, lo conozco y lo uso, claro. Ojo, yo soy el autor del célebre aforismo, que digo, ¡axioma! "La culpa siempre es de otro", ampliamente usado en las áreas de sistemas de distintas empresas. He creado jurisprudencia. Pero ante las evidencias...
Un abrazo.

El Mostro dijo...

contramipersona, tus deseos son órdenes:
Desde una perspectiva histórica, en el período de las Cruzadas, los cruzados libraron cruentas batallas contra los turcos. La animadversión que se profesaban ambos bandos era tan grande, que para un cristiano cercenarle la cabeza a un turco era un logro encomiable. Cuando lo lograban, los cruzados colgaban la cabeza en un mástil de barco o la ensartaban en una lanza y los soldados le acusaban de todos los males habidos y por haber. Por este motivo, se dice que alguien es cabeza de turco, cuando es objeto de todo el daño y las acusaciones de las que son culpables otros.
Saludetes.

El Mostro dijo...

Agente Smith, la lista no tiene fin. Me molesta la excusa estúpida. Jamás me excusé cuando estudié, por ejemplo, mientras otros mataban a la tía o accidentaban a la madre.
Saludos a Trinity.

Fla-q dijo...

ah, no sé. recién llego.

El Mostro dijo...

nilda: nada más lejos de mi. No soy un alma bella, ni siquiera tengo alma. Tengo pilas de defectos, este no es uno de ellos.
Me encantó eso de "cohorte de sorbetraseros". vos si que sabés como ganar amigos!
No hago análisis, porque no tengo conflictos. Ahora, ¿me lo decís enserio? ¿No te molesta que te mientan en la cara y no se hagan cargo, sea Macri o el mecánico de la esquina? Vamos.
Me encantó la Whitesnow, me los imagino escuchando a Billy Idol.
Besos.

El Mostro dijo...

Any: gracias, estoy en la duda, entre un programa tipo Julián Weich y otro símil Félix Luna. ¿Que me aconsejás?
Besitos.

El Mostro dijo...

Mona Loca, si cuando llegaste estaba todo así, la culpa es de ...........
Al gráfico trataré de buscarlo.
Besitos.

El Mostro dijo...

Hermana de SDU-7: gracias por no discutirme. ¿Como hacen en la casita?
solijodfvkllla

El Mostro dijo...

Dragonfly: si llegás a la oficina tarde y firma unos minutos antes, es un héroe, es una víctima del sistema capitalista. Además, no está cagando a nadie!
Coincido en relación a la perdida de valores. Ojo, los valores mutan y se transforman, dijo Hulk.
Besos ;)

El Mostro dijo...

Anónimo, a eso iba. Una coa es hacerte el boludo cuando nadie te ve, pero si pasás de un Renault 12 a un Aundi 0Km en 3 años de función, no podés decir que sos víctima de una difamación.
Saludos.

El Mostro dijo...

La candorosa, claro, no exageremos. Me molesta sobre todo en nuestros beneméritos dirigentes, aquellos que deben dar el ejemplo. O en los que se llenan la boca con palabras altisonantes.
Un abrazo.

El Mostro dijo...

leandro, la convivencia mata a la pareja. Mejor verse poco.
Además Opin tiene gases.

El Mostro dijo...

Onirica, el barbudo se murió hace eones, por eso aprovechan y le echan la culpa. En Misiones le echan la culpa de los embarazos al Pombero.
Y yo tengo un pato.
Besitos.

El Mostro dijo...

fla-q, ¿Y SE PUEDE SABER POR QUÉ LLEGÁS A ESTAS HORAS? ¡EH!

Saludos rubia.

Hermana de SDU-7 dijo...

¿Para discutir o no amargarse?

Si es para discutir, bueno, discutimos y tratamos de no imponernos.

Si es para no amargarse, sabemos que no podemos hacer todo y tratamos de alegrarnos con otras cosas (o sea, delires, boludeces, errores al hablar, películas exitosas pero carentes de argumentos, etc).

Milenius dijo...

Mostro: ante todo, gracias.

Yo no soy una sorbetraseros, che. Me hago cargo, y así como es molesto para mí no hacerme cargo de mis cagadas (y la gente que hace esto por costumbre), me resulta medio al pedo hablar todo el tiempo en "nosotros": nosotros los argentinos tal cosa y tal otra. "Nosotros, los argentinos, somos coimeros". A cagar. Yo no coimeé a nadie nunca. Y no pienso hacerlo. Y si lo hiciera, sería un problema mío, no de todos los argentinos.
Así que no me hago cargo de lo que no me corresponde, porque con lo que me corresponde tengo para varias vidas.

Besos (no en el trasero, che).

Anónimo dijo...

¿"Me fue mal porque el profesor me odia"? jajaja

Es así, como usted dice... pero no creo que sea algo propio de la idiosincracia argentina, creo que es algo que va más allá, propio del ser humano.

Me hiciste acordar... jajaja Una tarde llegué a mi casa y el potus de la cocina que siempre vivía arriba la heladera, estaba missing. Ante la pregunta de rigor, mi hermana me dijo: "yo estaba limpiando, con el plumero y de golpe el potus se suicidó".

Milenius dijo...

Y las uñas me las como yo. No se las regalo a nadie, che.

maniatica dijo...

bueno, yo me hago cargo de alguno que otro error
pero no es cuestión de dejarse crucificar por los pecados de todos

El Mostro dijo...

Hermana, en la casita se respira sabiduría.

Saludos a todos.

El Mostro dijo...

milenius, ahí tenés lo que escribió Dragonfly, allá, en el paraiso caribeño, las cosas son iguales. Y vaya uno a saber como son es Islandia. ¿Pero a quién carajo le importa lo que pasa en Islandia, no?

Vendixiones.

El Mostro dijo...

Maniática, yo no me dejo crucificar ni aún por mis propios pecados! Me cansé un poco, eso es todo, de tanta excusa.

Tanti gomarra, espuria timomo, como decía la nona y se tomaba un chianti.

El Mostro dijo...

Perdón Despe por saltearte.
Las excusas de los niños son maravillosas, son perdonables.

Que sueñen con los angelitos

Emma dijo...

No sé porqué me parece peor que lo haga la gente común.
Un político que roba o miente adrede, es claro que también de manera adrede va a tratar de no quedar al descubierto y echarle la culpa a otro.
Lo de la madre que exige mayores controles de venta de alcohol... es para molerla a patadas. Bah, en realidad no, porque ya paga por su estupidez: tiene una hija en coma.

Moraleja: tarde o temprano la estupidez se paga

Julieta dijo...

Excelente !! los argentos somos así, para qué me voy a hacer cargo si puedo culpar a otro ?? y así nos va...
Tenemos que ser responsables de nuestros actos, comprometernos, ser más educados, solidarios...No sé si ésto tendrá solución alguna vez, con este presente veo mal el futuro..
Saludos

El Gaucho Santillán dijo...

Si señor! Si señor!!

Este paìs està lleno de pretextos y justificaciones, para hacer lo que a uno le venga en gana.

Terminemos con eso!

Tolerancia, señor!

en este paìs hace falta TO LE RAN CIA!!!!


Ahora mismo cargo la escopeta, y salgo a cagarlos a tiros a todos.

Viva Peròn!

5 x 1, no va a quedar ninguno!!

Marcos dijo...

No sabe como lo entiendo, Don Mostro. Comparti su bronca leyendo las notas que menciona.
Los boludos que llevamos el papel del alfajor en el bolsillo durante cuadras, que pagamos impuestos por miedo a que nos parta un rayo, que ponemos la cara, tenemos que unirnos.
Le mando un abrazo, resista!

LOCURAS dijo...

Mostro!! pre-si-den-te!!! siiiiii!!!...opino igual que vos!!!! es haci nadie se hace cargo de nada, es mejor echar la culpa al otro de las cagadas que uno se manda!!...
TE APLAUDO DE PIÉ!
besotes amigo!!!

El Mostro dijo...

Sabias palabras querida Emma.

Besitos.

El Mostro dijo...

Julieta, el futuro es promisorio. Pensá en los escandinavos, de vikingos a personas educadas... lleva tiempo...

Saludos.

El Mostro dijo...

¡Eso, El Gaucho! ¡Palo y tiro para todos los violentos!

Un abrazo partido.

El Mostro dijo...

Marcos, no te sientas boludo. Además, en tu 'domicilio' actual, te podés morfar flor de multa, no?

El Mostro dijo...

Locuras, no me aplaudas, porque me la voy a creer y cuando asuma mi cargo los cagaré a todos.

Besitos.

contramipersona dijo...

Para mi esta clarisimo eres todo un Mostro.
saliudetes

LOCURAS dijo...

jajajajaja!! y total??!! uno más!!!..
besotes nene!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares