Consultorio Mostro para la dama y el caballero - Esto me suena a multiverso


Así como te digo una cosa, te digo la otra.   Ya escribí sobre el feng shui y los fascinantes estudios británicos.  Yo soy muy racional, apoyo a la ciencia, pero a veces me parece que se zarpan, que se toman una peponia y dicen cualquiera.  Por ejemplo acá:

Uno de los hechos curiosos en la cosmología en los últimos años ha sido la aparición del multiverso como idea general. En lugar de un Big Bang produciendo un universo único y uniforme, la última idea es que se producen muchos universos diferentes con una apariencia uniforme a nivel local.

Andrei Linde y Vitaly Vanchurin, de la Universidad de Stanford en California han aplicado algunas normas razonables para calcular el número de universos en el multiverso, y han obtenido como resultado que son por lo menos 10^10^10^7. Describen esta cantidad como un número monstruoso, sin eufemismos.

A ver si entendí.  Estos dos prófugos de Siberia afirman que existen una bocha de universos.
A primera vista, el multiverso parece descansar fuera de la ciencia porque no puede ser observado. ¿Cómo -siguiendo la prescripción de Karl Popper- puede una teoría ser refutada si no podemos comprobar sus predicciones? ¿Vieron otro universo? ¿O todo es una especulación?  Digo sin ponerme colorado 10^10^10^7, total ¿quién me va a demostrar que es mentira?  Algunos científicos, como Hugh Everett propugnan la existencia de Universos paralelos. que le viene de perillas para explicar "huecos" en otras teorías, pero no deja de ser una construcción mental, más propia de una ficción.

No se, capaz que dentro de 10 años  nos invaden los Kromagg y me trago mis palabras.

71 comentarios:

El Mostro dijo...

No hacer chistes con multiverso y gobierno en la misma oración, no sean obvios...

budin dijo...

Mostro, acá la profe de Física le confirma que son todas patrañas ¡!

Tan al/en pedo están -con opción a ambas- q se inventan universos paralelos!!! Se auto discriminan, digamos...

(:

muack!

Marcos dijo...

Hola Mostro! No es nada de observacion, pero es un paso intermedio para otro paso teorico. La idea es que uno puede generar 10^10^10^7 modelos de universo totalmente al azar. Digamos un universo mas sencillo hecho de 3 particulas: a, b y c. Las configuraciones de ese universo son abc, cba, acb, bac... etc, en un universo mas complejo como el nuestro uno tiene un numero mucho mayor de configuraciones posible (~10^10^10^7). Sin embargo, el cerebro humano solo puede almacenar durante una vida 10^16 bits, lo que significa 10^10^16 configuraciones posibles de un cerebro (101000... 100100.. y eso es si nos acordamos de bastante informacion acerca del universo). El numero 10^10^16 es enorme, pero es mucho mas chico que 10^10^10^7, asi que si saltamos de un universo al otro no nos dariamos casi cuenta, quizas algo nos parezca extraño solamente. La idea de este trabajo es que el limite real para buscar otros universos es 10^10^16, no 10^10^10^7, ya que no nos dariamos cuenta, no es bajar los numeros un monton pero es algo. Lo llamativo de este enfoque es que las cantidad de universos que pueden ser distinguidos no depende de las caracteristicas de los universos en si, sino de las caracteristicas de los observadores mismos.
Resumiendo, si, es al pedo.

alejandro dijo...

Recien estoy venciendo con la teoria del big bang en la cruzada contra la sacra iglesia y su teoria prediluviana del origen del hombre y ahora usted me acerca otro modelo!!! Asi no sigo!!
Abrazo
Alejandro

GABU dijo...

MOSTRU,me mareaste!!!

Para què mierda siguen queriendo descubrir màs y màs uniVERSOS??

Ahhhhh... Cla!!! Pa' hacerlos mierda como a èste... ¬_¬

BESOS CIENTÌFICOS

Nituni dijo...

Yo no entiendo nada, pero con gusto me hago el peinado de la reina Amidala y salgo a conquistar universos lejanos.

La candorosa dijo...

Oiga, que lo del "multiverso" viene de perillas para los cosmólogos guitarreros ¡¡¡y para cualquiera de nosotros!!!!

Vio como es el verso...


Saludazos!

diego dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
diego dijo...

Mostro, es así, y después dicen que la astrología es una pseudo-ciencia.
El otro dia choque contra otro de los 40 documentales que vi hablando de la Materia Oscura y la Energía Oscura.
Dice que como el Universo se expande y acelera mas allá, de lo que basado en la masa visible, se mas podría predecir entonces se sospecha que existen la MO y la EO.

En realidad no quieren tomar el riesgo de discutirle a Newton y su Ley de Gravitación Universal haciendo las cuentas para una "gravedad relativa" o cuántica.
Son muy sanateros y la van de intocables, como toda elite, con una matemática que ellos solos entienden y que las mas de las veces apesta.

r.- el corre ambulancias dijo...

yo estoy convencido que nos sanatean.

son esta misma calaña de matematicos los que hicieron las cuentas de los aportes para la campaña del colorado tatuado :D

Calavera dijo...

Todas mentiras: todos ustedes son producto de imaginación y yo soy Dios. Si, si: todo lo que digan es porque yo quiero que lo digan, lero lero.

Yoni Bigud dijo...

Es curioso cómo en todas las disciplinas siempre hay uno que caza el charango y manda la que se le ocurre.

No sé si estos sabrán tocar, pero a simple vista aparecen bastante comprometidos :)

Un saludo.

El Mostro dijo...

¿Cual profe andreita? ¿Vos sos profe?
Está bueno lo del multiverso. Un gil se puede deleitar pensando que en otro universo es Dictador Mundial o Miss Mundo, actor porno o premio Nobel...
Besos.

El Mostro dijo...

Marcos:Resumiendo, si, es al pedo. Muy interesante su analis. Para mi que es verso, para justificar otras teorías que no les cierran. Con todo respeto por la comunidad científica que me está escuchando.

Un abrazo.

El Mostro dijo...

Hola alejandro. Después te voy a pasar un link, sobre una discusión que se armó en la Universidad de Río Cuarto, con unos creacionistas fundamentalistas. De rechupete.
Un Abrazo.

El Mostro dijo...

GABU. Está bueno como ejercicio de literario, el famoso "¿Y que hubiera pasado si...", al cual soy muy afecto.

BESOS (no tan) CIENTÌFICOS

El Mostro dijo...

Hola Nituni. No quiero ser mala onda, pero para hacerse el peinado de la reina Amidala (o cualquier otro peinado), hay que contar con un mínimo de pelo. O contar con un stock de pelucas importantes.

Que la acompañe te fuerza.

El Mostro dijo...

Ansina es, querida La candorosa. Materia prima para el verso, eso necesitamos todos. Yo ya no se que inventar.
Cariños.

El Mostro dijo...

D.I.E.G.O.: "Son muy sanateros y la van de intocables, como toda elite, con una matemática que ellos solos entienden y que las mas de las veces apesta." concuerdo con vos y con Tigo (cuack!).

A la materia oscura la podés encontrar en la villa miseria "El emporio del tanque", de Quilmes.

UAG, tocayo.

El Mostro dijo...

Dragonfly, no te metás con los klingonios que son jodidos y tienen mal aliento.
Besos terrestres para vos.

El Mostro dijo...

r.- el corre ambulancias, ¿vos crees? ¿La campaña del colorado tatuado no se pago con la venta de un rebaño de falacias?

Au revoire.

El Mostro dijo...

Calavera, te alabamos señor. Ya que sos dios, ejem, ¿te puedo pedir un favor? (pausa dramática larga porque el favor es grande) Yo necesitaría, cofcof, incrementar mi ingresos...
Gracias por adelantado!

El Mostro dijo...

Yoni Bigud, fetivamente, lo importante es parecer que uno sabe. Utilicé mi cara de serio en diversas ocasiones. El efecto es mejor con traje y corbata y unos lentes. Practique y la vida solo le deparará alegrías.

Un saludo

Sicoborg dijo...

Si los dicen estos monitos esta bien porque son importados, pero si lo decimos nosotras somos unas fumonas adictas a la ingesta elevada de bebidas alcohólicas que gusta de decir giladas...
Por favor!!! DEJEN DE MENTIRNOS!!! Todo eso que dicen Andreito y Valchulcito ya lo dijeron en joligud en las pelis de Hombres de negro, así que a nosotras no nos van a engañar así como así estos gilastrunes...

Abrazo estratosferico.

budin dijo...

Si, Mostro, soy profe de matematica, fisica y quimica, además de otros múltiples choreos estatales.

TODO VERSO ¡!

(:

Rencoroso dijo...

Muy bien explicado en la entrada. Debieran estar realmente presos en un gulag siberiano.

Unos ladronzuelos de feria que necesitan justificar la evaporación de fondos estatales por los ultimos 5 años en un proyecto.. ¿inexistente?

Si dentro de unos años nos invaden los kormagg también me trago mis palabras.

Saludos!

El Mostro dijo...

Me olvide de decírles, clickeen en la 1° fotito...

El Mostro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
El Mostro dijo...

Pero andreita ¿cuantos años tenés? Sos una lumbrera!

Cariños.

El Mostro dijo...

Sicoborg, es como en tu libro de cabecera, "El principito", a un astrónomo le dan bola según como va vestido.

No te amargues, estamos con vos.

El Mostro dijo...

Tal cual renco, les pasan guita para esas giladas. Como cuando avisan "se descubrió una garcha de neutrones a quichicientos mil millones de años luz" ¿quién garpó? ¡Nosotros!

Que se hagan hervir y se tomen el caldo.

budin dijo...

24 tengo, Mostro ¡!

Cariños de osito cariñoso ¿? too!! (:

Nituni dijo...

Cuanta verdad! Me voy a tener que dejar crecer las mechas!

Chiru dijo...

el multiverso más antiguo es la biblia men

(te lo digo así, con la boca de coté y batiendo una L con dos dedos bajo mi pera)

:D

Lo de los kromagg es cierto, conozco varios humanoides de esa especie

Marcos dijo...

Voy a cometer el pecado de ser el boludo insistente en algo que era en joda (aunque no es la primera vez). Pero soy fisico y tengo que defender lo que me da de morfar! :)
Hay varios culpables en este tipo de cosas: los peores son los "periodistas" "cientificos" (digo gente de AP, Reuters, la BBC o similar) que agarran cualquier cosa publicada y le dan manija para el lado que se les ocurre y claro, la reaccion general es "que mierda hacen investigando esta pelotudez!", la otra es de los cientificos mismos que para publicitar su trabajo llaman a los antedichos periodistas y no les importa si dicen cualquier barbaridad con tal de recibir un poco de atención y tener luego mas acceso a fondos.
El estudio no esta tan mal, pero fuera de contexto parece una pelotudez, como casi todo en la vida.
En fin, es al pedo :) (la cantidad de crisis existenciales que he tenido por leer papers como este! jajaja)

Marcos dijo...

Este articulo habla sobre unos que estan fumados posta posta :)

El Mostro dijo...

Tan pequeña y ya tan educadora. Te felicito Andre.

El Mostro dijo...

Nituni, probá con champú de ortiga o minoxidile o algo así. Éxitos.

El Mostro dijo...

Marcos, te entiendo perfectamente y no sos ningún boludo. Yo tomo este tema para la chacota como casi todo.
Lo que me asombra de un tiempo a esta parte (¿será la viejentud?) es el nivel de teorización (no se si es el término correcto). La distancia entre una de estas teorías y la gente más común es cada vez más abismal, casi, casi parece magia. Convengamos que una cosa era la ciencia hace 40 años y otra es ahora....

El Mostro dijo...

sigue:

Entonces yo leo esto y me parece que no hay nada fáctico, sino solo modelos en una superarrecha compu y cálculos.

Como que se fueron a la merde, con o sin razón, no lo sé.

Y encima la actitud de los tipos se acerca al vedettismo, recuerdo el caso del "eslabón perdido" hace poco.

Te mando un abrazo y no dejes de venir. Y si podés, contanos que haces exactamente.

El Mostro dijo...

Genial Marcos: like a time traveler who goes back in time to kill his grandfather.
Creo que la tecnología también se está haciendo jodida para la gente. Pensemos en una tv de 1970 y una actual, o en el motor de un auto. Me parece que pronto abriremos el capot y habrá una serie de "cajas negras".

Marcos dijo...

El Mostro dijo... "Entonces yo leo esto y me parece que no hay nada fáctico, sino solo modelos en una superarrecha compu y cálculos"

En muchos casos es asi, no se en cuantos. Un campo que tiene mala prensa ultimamente por el nivel de alejamiento de cualquier cosa que se pueda comprobar es el de la gente que hace "teoria de cuerdas."
Yo creo que esta perfecto laburar en cualquier direccion teorica, pero siempre teniendo en mente que el resultado final (aunque sea despues de mucho dar vueltas en abstracciones que no parecen llevar a nada) debe ser algo falseable a traves de experimentos, sino es una religion. Sin embargo, a algunos teoricos les hablas de experimentos y es como si le dijeras a la Reina Isabel que te destape el inodoro.

En muchos casos los teoricos son mejores "vendiendo" sus productos, sus teorias no han sido demostradas asi que no hay nadie que les diga que son incorrectas tampoco, entonces pueden hablar y decir (casi) lo que se les ocurra.
En general los que hacen (hacemos) los experimentos somos mas cautelosos, sino tenes datos no habras la boca.
Entonces tenemos esta procesion de tipos hablando de multiversos, branas, cuerdas, etc que a un lector semi-regular de divulgacion le parecen cosas de todos los dias pero ninguna ha sido observada, medida y comprobada.

Tambien tenes el pelotudismo puro, el efecto mediatico, por ejemplo: Leon Lederman, ganador de un premio Nobel y jefe durante mucho tiempo del Fermilab (donde esta el acelerador que sigue siendo el mas poderoso del mundo), para que carajo saca un libro llamado "la particula de Dios"? Rta: para hacer quilombo. Que mierda tiene que ver Dios en esto?

Hay una culpa muy grande de la gente que hace ciencia en no explicar lo que hace, entonces al publico le parece te que estas yendo a la mierda. Y cuando a alguien se le ocurre explicar, lo hace vendiendo espejitos de colores, circo y efectos especiales, que es peor incluso que no decir nada porque da la impresion de poco serio.
Cada vez que veo un documental de Discovery ultimamente se ve revuelve el estomago, es solo una sucesion de animaciones 3D y mucho blabla pero nada concluyente, nada de contenido, una cagada.

Hay que explicar las cosas mas en serio para que la gente no piense que estamos pelotudeando. Sino va a pasar como en Alejandria, cuando los tipos se quedaban dentro de la biblioteca estudiando y ningun esfuerzo se destinaba a la comunicacion del conocimiento, la gente fuera se preguntaba "para que carajo estan estos aca?", el dia que la revuelta le prendio fuego a la biblioteca no habia nadie que se diera cuenta lo que se estaba perdiendo.

Esto tambien es aplicable a la tecnologia como vos decis: preguntale a cualquier persona por la calle que explique en lineas generales como funciona las herramientas tecnologicas que usa todos los dias. Va a estar al horno, y ya sabes de quien es la culpa.

Perdon por la perorata... Un abrazo!

diego dijo...

Dele, Mostro dele, ya lo tiene contra la teoria de las cuerdas!
como un abrazo? porque entro en clich?.
Ta buena la polemica! por favor Marcos hacete un blog y explicá tendrías un público avido.
Cuando lo tengas manda el link!
Te doy un titulo altermativo: AclarandolaMateriaOscura.blogspot.com, si? dale, dale!!!!

El Mostro dijo...

Marcos, la teoría de las cuerdas es verdad, ¿no viste Star Trek Generations?

Muchas gracias!

El Mostro dijo...

Diego, realmente, en ocasiones me siento avasallado, atropellado por la cantidad de informancia. El coso ese de los hadrones costó hasta el momento u$s 9.000.000.000, espero que por lo menos consigan un motor lumínico. aunque me conformo con que no nos hagan volar a la mierda.

Saludetes.

Tyler Durden dijo...

Ok. capturaste mi atención. Aguante the big bang theory! digo, la serie, claro

Perronegro dijo...

Chau,se fueron al carajo!!!Los va a agarrar el LOADO PANZÓN y los va a achicharrar por herejes.

Marcos dijo...

Me fui al carajo, tanto en el tema como en escribir abras (de abrir) con h! perdon Mostro! Cuando actualice el blog en el que supuestamente tendria que escribir le mando el link ;) Yo tambien quiero un tricorder, para que se piensa que estoy en esto?

Un abrazo.

Unknown dijo...

Mostro
Eso de los "por lo menos 10 universos" es la teoría de las supercuerdas y la Teoría M.
Es tratar de amalgamar la Cuántica con el mecanicismo newtoniano.
No me diga que no lo hace pensar.
Los físicos cada vez más metafísicos es poesía pura.
Besos
¿vió El universo elegante?
Se lo recomiendo.

diego dijo...

Mostro:

Dicen que aca van a hacer un acelerador de Ladrones!
Que va a hacer un agujero negro en la economia!
--------
Es cierto yo espero que el experimento de los hadrones les salga bien y no se produzcan las cagadas de las que estan hablando.

Por lo menos para llegar al 2012, despues vemos.

El Mostro dijo...

¡Bienvenido Tyler Durden!

Sentite cómodo, pasá cuando quieras.

El Mostro dijo...

No, no, Perronegro, el Loado Panzón (¡Bendita sea la pelusa de su ombligo!) no es malo ni vengativo. Es bromista, eso si, cual un Puck. Capaz que de puro jodón te convierte el miembro en zuchhini durante un rato.

Saludos.

El Mostro dijo...

Marcos, ya te dije, muy interesante. Todavía no contraste el tema con mis científicos de cabecera, los invitaré a la discusión.

Saludos.

El Mostro dijo...

D.I.E.G.O., esa es otra boludez que les debemos a los medios, el mote de "máquina del fin del mundo", muy útil a la hora de atrapar lectores.

Saludetes.

El Mostro dijo...

Querida cerriwden, vos lo dijiste, muy metafísicos. Yo estoy en una lista seria, de gente seria y "léida", muchos son científicos duros (abominan de la Psicología) y cada tanto me gusta poner el dedo en la yaga. Por ejemplo cuando una sonda que costó cientos de millones de euros descubre una emisión de pedos neutronicos en una nebulosa lejana y se regocijan. Mientras tanto, el hambre va en aumento...
¿Pero que te voy a contar yo a vos de esto?

Besos.

Ili dijo...

MOSTRO!!!!!!!

Leo así, a vuelo de pájaro y veo ciencia, multiverso, y lumbrera y es como mucho para tan poco tiempo pa comentar vio...

Así que más noche vuelvo y lo leo otra vez, cuando empezaron a hablar de números, como buena pedagoga... me quedé en las operaciones básicas... y ya ni recuerdo como dividir "a mano" a la vieja usanza como cuando éramos niños... asi que de ciencia y multiversos...menos...

PERO ... esta gente debería sacar los ojos de las lupas, microscopios... y ver el multiverso que reina en este universo :)

Abrazo, descolgadísimo como siempre.

Unknown dijo...

Lo primero que me sale de la mente es decir "si, son unos sanateros" y muy probablemente lo sean. Porque como decís en el post, una teoría científica es sólo una que se puede medir y comprobar, lo otro es metafísica (y la teoría de cuerdas tiene mucho de eso).
Pero también, la ciencia se nutre de ideas que a veces parecen alocadas. Hace 200 años alguien hubiera dicho que especular sobre la composición de las estrellas era metafísica porque nunca íbamos a saber de que están hechas, pero hoy saberlo es cosa de rutina.
Lo que probablemente no debería pasar es que estas ideas que son especulaciones teóricas tomen tanta trascendencia en los medios, por sobre trabajos científicos mas serios y concretos. Porque se genera la falsa ilusión de que los científicos nos dedicamos mayoritariamente a esas boludeces, cuando en realidad nos dedicamos a otras :-).

Mandrake el Vago dijo...

Jajajajaja
Genial!!!
M;ultiverso es el dl gobierno... Ah no es ano valía :P :P
Bueno, multiverso es el del ochenta pro ciento d elos fisicos teoricos (que generosos estoy, ochenta por ciento...)Igual todavía no se superaron a símismos con lo de la "materia oscura" se anotaron un flor d ebolazo/golazo de media cancha, mas flaso que billete de tres pesos o de cien dolares con la cara de benedict arnold... ´sí que bueno ahi se ven...
Pero eso no es todo,e l multiverso se lo robaron a DC comics!!! Por dior!!!
y por san laplace!!! (no victor) cuan bajo piensan caer????? cuan?????
Les falta alexander lutor nmás... :P :P

Mandrake el Vago dijo...

Y te pasaste con sliders!!! aguante gimliiii!!!!!

Mandrake el Vago dijo...

Ysi es "poesía pura"... porqe no se dedicaran a la poesía entonces? :P :P

Y para eso no hace falta sanatear, alcanza con leer la invasión d elos gatos cuanticos (es más entretenida ;))

El Mostro dijo...

Ili, dijiste operaciones básicas y me acordé de Ciro James...
Apesar de trabajar tanto con números, soy un INEPTO para las matemáticas, aún no se como aprobé (bueno, si se, pero prefiero no acordarme).

Factorial de Besos.

El Mostro dijo...

Solo tengo palabras de agradecimiento para Adrían, yo se lo que le cuesta visitar blogs (al menos este...)

Lo que decís sobre que la ciencia se nutre de ideas que a veces parecen alocadas, es tal cual. Recuerdo frases como "Nunca habrá más de 5 grandes compuradoras en el mundo" o "¿Quién va a querer una computadora en el hogar?", dichas por grandes personajes. O al revés, cuando imaginaban un futuro "a lo Supersónicos".
Gracias a la C-F nos hemos acostumbrado a esas ideas alocadas. Un acierto grande de A.Clarke, fue imaginar una red informática accesible desde dispositivos símil celulares o palms, ya en 1975.mis

Apunto mis cañones también a cierta clase de científico, que se regodea con este tipo de teorías o con alguno de los "descubrimientos" antes mencionados, pero se burlan de la persona que cree que los ovnis son naves alienígenas, por decir algo.

Yo no creo en la posibilidad de viajes en el tiempo (ni siquiera creo que el tiempo exista), pero quién te dice, en cualquier momento se me aparece el tripulante Daniels...

El Mostro dijo...

Gracias Mandrago el Vake, tus palabras son poesía pura, especialmente la referencia a DC comics.

Saludos.

mandrake el vago dijo...

Y como decía Alfven: Pingo que van a encontrar las galaxias nonatas!!!
Qe Alfven no decía pingo?
En fin...

mandrake el vago dijo...

Ah! y me olvidaba... el mejor mundo paralelo es el de spock con barba ;) ;)

mandrake el vago dijo...

El númeor de Zataaaaán!!!

Zeithgeist dijo...

todavia no se si decantarme por el multiverso (no, no estoy hablando de los multiples versos de los K O_o) lo cual me da miedito, porque mirá si en otro de los universos hay una version mejorada de mi misma... NAHHH QUE BRONCA CONCHA DE LA LORA, NO PODIA SER ACA??
O por la teoria de los micro universos (cada celula tuya puede contener un universo... men in black ja).. Pior!! Y si mis estimadas baPPterias son universos? Como voy a destrozar universo tra universo con espadol??
No se, no quiero no me gusta.. pero me fascina.
Hoy me levanté verborrágica. Estoy en crisis.

Zeithgeist dijo...

JAJAJAJAJAJAJAJA acabo de leer tu primer comment.
tarde

El Mostro dijo...

Ojo con lo que deseas, Zeithgeist, mirá si en otro universo sos un leproso o un mutante radioactivo... :)

Un abrazo grande!

Perronegro dijo...

Mostro:¿40 años de zuchini,no es sadismo?

El Mostro dijo...

el problema con el zuchini es que se ablanda...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares