Consultorio Mostro para la dama y el caballero - Velorio I

No se porqué, me puse a pensar en los velorios.
No en la muerte, ya que como cualquier otro hecho ineludible de la naturaleza (sea el orinar o el movimiento de trasladación de la Tierra), no suscita mi interés.
Pero el velorio es un rito social.

Cuando yo era chico, si, si, ya se, enterraban al occiso con su piedra afilada y un diente de smilodonte. Este chiste lo hago para ganarle de mano a más de una/o.

Cuando yo era chico, decíamos, no solo asistían al velorio los deudos del finado (que eran muchos, porque parece que antes las parentelas eran más grandes. O más unidas, vaya uno a saber), sino que había un desfile incesante de vecinos, los mismos que asistían al momento en que la novia-a-punto-de-casarse partía rumbo a la Iglesia (otro rito en decadencia).

Recuerdo claramente que los tipos se ponían traje oscuro, el mismo que usaron por última vez en su casamiento o en algún cumpleaños de 15, cuando pesaban varios kilos menos, con una banda negra en un brazo, y las mujeres viejas una mantilla oscura en la cabeza.

También era un momento preciso para limar asperazas y perdonar ofensas, incluso para compartir fotos familiares y reencontrarse con parientes lejanos ("¿Te acordás de tu prima Martita? Es esa chica de allá, ya tiene 17." Y vos querías empomarte a Martita junto al jonca, porque había pasado de pendeja llorona-insufrible a potra-yeguariza sin escalas).

continuará

52 comentarios:

GABU dijo...

Despuès de visitar a la CHIRUS se me revolvieron las tripas con el temita de los "fantasmitas"!!!

P.D.:Ahora llego a su cuevita y los VELORIOS [¿?]

Too much para èste dìa de Mièrcoles!!!

Sòlo acotarè que jamàs fuì a un velorio y never in the puta life ìrè... :S

BESOS exORCISADOS

El Mostro dijo...

Gabu, ¿y cuando te toque aluien cercano?
Yo he tenido que irme de algunos y a otros no ido, porque de los nervios me tiento y no puedo parar de reirme.

Besos.

Ana dijo...

Yo no sé cuánto hace de tu niñez (si sos el de remerita blanca de la foto, entonces tu niñez pasó mucho antes que la mía) pero sí, es cierto... el rito del velorio existía y lo recuerdo tal cual vos, excepto que en los míos la gente ya no iba en traje (tampoco en bermudas roja a flores).

Gracias a Diossss que pasó la moda. Primero, porque si te interesa el muerto, suficiente tenés con que se haya muerto como para tener que soportar a los tíos y primos que no ves nunca y que no querés ver. Y segundo, porque el olor a flores en los velorios es vomitivo...

El Mostro dijo...

Ana, si a todo.
encima existía la costumbre horrible de hacer que los niños besaran al finado. ¿Con que objeto? Más de uno huía despavorido.

Saludos.

eMe dijo...

cHEEEEE MÁS RESPESTO... al final tiene razón Dolina, todo lo que hacen es para levantarse a las Martitas que se cruzan en la vida!!!

El Mostro dijo...

No, eMe, no. No fue adrede. "Martita" (nombre ficiticio) fue una aparición impensada, sorpresiva.
Lo fascinante es como, aún en un momento de dolor, igual podamos empingarnos así por una prima.

Besos varios.

eMe dijo...

Mostro, yo lo había entendido, me está tratando de boluda? Mire que hoy tomé bien la pastillita eh?

Acabo de darme cuenta que NUNCA fui a un velorio. Ni pienso ir, así que no me invite :)

Milenius dijo...

¡Ay, Mostro! Me hizo recordar algo:
Yo tenía 16 o 17 años, más o menos (vio que uno piensa mucho en la muerte en muchos momentos de la vida... ese era uno de ellos), y hacía una lista. Mi hermano me ve y pregunta "¿para qué es esa lista que estás haciendo?" "Es la lista de los que supongo que van a venir a mi velorio".

Recomiendo: "Conducta en los velorios", de Julio Cortázar. Excelente cuento que me hizo destermillar de risa.

¡Saludos!

Mona Loca dijo...

Yo creo que este tipo de ritos es necesario, y es una pena que se vayan perdiendo. Para los deudos cercanos es una manera de despedirse. De cerrar un círculo.
Y los amigos pueden acompañar, cuando me tocó a mí ( no, que me velaran,no, bestia!) aprecié mucho a aquellos que se hicieron un ratito para ir a verME.

Si la persona me importa/ba ( el que se fue o el qeu se queda) voy. Aunque sea un rato. A decir "yo estoy".

besis!!!

GABU dijo...

Miremè una situaciòn MOSTRULO,si yo he podido NO hacer acto [¿?] presente cuando se me fue de viaje un marido y un hermano,creo que a esta altura de mi vida quiero creer que ya tengo superada esa etapa,no???

P.D.:Y hagamè la caridàt de no darme sus condolencias [¿?]en el caso de la viudez... O_o
jajajajjajjaajajjaj

Sì,sì,adivinò!! Me rìo de los neRRRRRRRRvios!!!

BESOS Y CRUCES
:S

Ili dijo...

Mmmm este tema sigue siendo un misterio para mi Mostro. Nunca fui a un velorio. En mis 28 años no he visto muerta a una persona...

Así que me remito a lo que cuentan...a la literatura...

Miércoles necrológico!!!

Onirica dijo...

Y Pero usted piense que antesd la gente se moria o de vieja o por algun accidente muy raro y muuuy de vez en cuando, entonces la gente que iba al velorio era vieja tambien, entonces tenia a flort de pìel las tradiciones.

Ahora nos morimos a los 40 de un bobaso y nos viene a visitar solo los morbosos que les gusta ir a los velorios y la gente que realmente tiene que estar ahi que sino no va ni en pedo.

Mi primer apretada fue justamente con un primo, y justamente fue en visperas del velorio de un tio. jajajaja.

Sicoborg dijo...

Hay velorios que son más copados que otros:
Velorio copado: cuando el tomuer es conocido de varios amigos nuestros, eso garantiza que tengamos dialogo con gente que conocemos, que podamos contar esa parva de chistes buenisimos que se nos ocurren, poder ir a la vereda a tomar una birra en honor del tomuer...
Velorio no copado: cuando solo conoces al muerto y a uno solo de los parientes, el resto son personas que no conoces por lo tanto no da para el chiste o para decir "que bueno que esta el que esta abrazando a la madre ¿quien es? vamos a consolarlo..."

Disculpe lo extenso pero el tema de los velorios nos apasiona y divierte mucho.

Abrazo de resucitación.

Mafa dijo...

He ido a varios pero no a todos los que tenía que ir. No me gustan.

Prefiero recordar a la persona como era.

Saludos

Cosas de la Vida dijo...

Son momentos feos, pero es una demostracion de afecto y compañia para la familia de esa persona q pasa por un momento muy Metal!

Desde lo social(ir aunque por "compromiso") es algo q no tiene mucho sentido, pero esta establecido de esa forma y yo no tengo ganas de cambiar todo... capaz que mañana

Respeto!

Julieta dijo...

He tenido que ir a algunos velorios ,obligada diría ,pero ya están pasando de moda,por suerte..Ponete en el lugar del muerto ,todos mirándolo y diciendo ,parece dormido ,qué bien quedó , qué bueno era ( aunque haya sido un hijoputa )y tantas otras pavadas parecidas...En cierta ocasión tuve que ir al de un conocido ,cuando saludo a la viuda diciendo las palabras de rigor ,cuánto lo siento o algo así,ella contesta : este guacho tendría que haberse muerto veinte años antes y no cagarme la vida !!!
Te imaginarás que me quedé más helada que el muerto y disimuladamente me fuí...Es real ,eh !!jaja ..Besos

El Mostro dijo...

eMe, jamás osaría. Ninguna de las dos cosas.
¿En serio nunca tuviste que ir?
Besos.

El Mostro dijo...

Milenius; interesante historia. Jamás pensé mucho en la muerte, si pensé bastante en ovnis, culonas, Linterna Verde, Star Trek, asado, ese tipo de cosas.

Saludetes.

El Mostro dijo...

Mona Loca: estoy en un todo de acuerdo con vos. Lamento no haber asistido a algunos, siento que podía haber ayudado a los deudos en ese momento. Pero no todo se puede.
Un abrazo

El Mostro dijo...

GABU: me dejaste helado Sos una caja de sorpresas. Tu nik debería ser Pandora.
Muchos besos.

El Mostro dijo...

Ili: amazing. ¿Será la época? Siempre pensé en los muertos como no-personas, es decir, nunca creí en otra vida y todo eso.

Besos.

El Mostro dijo...

Onirica: exacto, esto lo digo en la 2ª parte. Además, ni siquiera se entierran o se ponen en nichos como antes. Uno se entera "Se murió Fulana, no hay velorio, la creman en 1/2 hora".

¿Tu tío se murió de la impresión? :)

Saludetes.

El Mostro dijo...

Sicoborg
Velorio copado: cuando falleció el flaco Pepe. Había sufrido muchísimo durante mucho tiempo y su muerte fue como una liberación para todos. Estuvimos toda la noche charlando y bebiendo junto a su joven viuda.
Velorio no copado: el de mi abuela paterna. Una de los deudos aprovechó para vaciar las carteras de las damas.
Abrazo de Elmer Van Hess.

El Mostro dijo...

Mafa-Elegancia Cero: ¿Y a quién si? Yo también prefiero recordar a la persona como era.
Saludos

El Mostro dijo...

Cosas de la Vida: y si... Yo he tenido que ir y hasta alguna vez hacer todo el tramiterío.

Un abrazo.

El Mostro dijo...

Julieta: jajajajajajajajajajaja. Boluda y desubicada ella, lohubiera largado antes.
Cariños.

Onirica dijo...

no no, mi tio se murio de viejito.
Yo tambien quiero que me cremen. Pero no quiero que tiren mis cenizas, porque tirada en el mar me aburro. QWue alguien se quede conmigo y me charle

budin dijo...

No m gustan los velorios como *evento social*, no se por que, supongo que la idea de conmemorar un fallecimiento no me termina de cerrar, mucho menos una *fiesta* como las que se hacian en la antiguedad, con canapés incluidos.

Lo que si puedo decirte es que NUNCA fui a uno. Quizás sea una apreciacion limitada la mia, o quizas me esté ahorrando peregrinaciones varias, quien sabe ;)

Espero la continuacion y gracias por la bienvenida. Un beso!

Nituni dijo...

Yo tampoco he estado jamas en un velorio. Por suerte mi familia es pro cremacion inmediata, asi que espero evitarme esos tramites.

PKD dijo...

La verdad que me perdí esas maravillosas costumbres.
He ido a los velorios de mi gente cercana, fundamentalmente porque no podía evitarlo,el muerto en el cajón ya no es el mismo que uno conoció.
Cierto es que es un evento social.
Y los chistes de velorio son los más graciosos que recuerdo.
Besos

El Mostro dijo...

Onirica: "mi tio se murio de viejito" menos mal que no fue por la apretada al primo, sino que impresión, pobre chica...
"Que alguien se quede conmigo y me charle", bueno, para eso están los nichos, todos los tomuer juntitos, se hacen compañia, se cuentan sus respectivas vidas, quién te dice, tal vez hasta surja un nuevo amor...

Cariños.

El Mostro dijo...

andreita, correcto, pero tal vez para los deudos sean necesarios, para eso, para "cerrar". en Yankilandia creo que siguen haciendo esos post-entierros pantagruélicos, donde se morfan todo.
Acá era más la previa, las 24 horas de velatorio, y no recuerdo que incluyeran mucho morfi.

Un beso para vos.

El Mostro dijo...

Nituni, que suerte, eso es lo ideal. A menos que sufras de Catalepsia, como el pobre de Héctor Coire. bueno, en esa época no había cremación, pero igual de mucho no le sirvió...

Saludos desde el más acá.

El Mostro dijo...

Dragonfly: para nadie son bonitos, quedate tranquila. Ahora, si sos de llorar, tenés un futuro promisorio como Yorona profesional.

Besos ;)

El Mostro dijo...

berenice: te diste cuenta, vos tenés aproximadamente mi edad, a alguno tuviste que ir, pero los más jóvenes jamás fueron, ni a uno. Este hecho habla a las claras de la transformación que han sufrido los lazos familiares. No se, digo.

Besos

eMe dijo...

Che, yo soy más vieja que ud. y no he ido a ninguno!!! No tiene que ver con los lazos familiares, pasa por otro lado.
También es cierto que en mi familia no se ha muerto mucha gente o sea, me tengo que preparar porque cuando empiecen, se van a morir todos juntos, los muy turros...

El Mostro dijo...

eMe, no, yo te llevo casi 9 años...
¿Y por donde pasa según vos?

eMe dijo...

Ah mire ud. Mostrito, yo pensé que era más jovatona :)

Le cuento: para mí ir a mirar un cajón con una persona muerta adentro no es atractivo, ni sanador, ni reparador, ni nada similar. Repito: PARA MÍ.

Mis padres saben que respetaré su voluntad si quieren "quedarse" en un cementerio, pero conocen mi opinión y emitieron la suya. No me gustan esas escenas porque me resultan muy falsas.

Lo más cerca que estuve de un velorio fue el del padre de una ex compañera de laburo: me salió de las vísceras ir pero no entré. Solo estuve cerca, rondándola a ella.

Cuando falleció mi tío más más más más más querido elegí quedarme con su hija, mi prima, porque ella la estaba pasando peor que él.

Mesplico?

Igual le aclaro, si me invitan a un velorio como el de Esperando la carroza, no solo VOY sino que me quedo un par de semanas :)

eMe dijo...

Y como soy torpe no le dije lo más importante: no creo que los lazos familiares hicieran que antes la concurrencia a los velorios fuera masiva.
Creo que todo el mundo iba porque "que van a decir si no voy!!!".

Y son dos cosas muy diferentes. A mi vieja no se le cruza faltar a un puto velorio (barrial, familiar, lo que sea que más o menos la toque) por el segundo motivo, y a mí me parece una boludez.

Sin embargo, el día que enviudó (y de esto hace muy poco) tuvo que aceptar que uno de mis hermanos eligiera NO estar allí. Le costó, pero no le quedó otra. Cada uno vive la muerte de alquien tan cercano (el marido para mi vieja, el padre para mi hermano) como puede y quiere.

De más está decir que yo me quedé con mi hermano, claro.

(tendría que escribir un post al respecto, porque fue muy bizarro todo, la verdad...)

Ili dijo...

Largo debate... pero interesante...

Es verdad Mostro, varios pusimos que nunca fuimos a uno...

Por acá, sólo han muerto abuelos, y era más chica y no me llevaron... y tios y tampoco me llevaron (habré tenido 9/10 años tampoco podía mandarme sola)

Las muertes psicológicas cuentan? porque entonces asistí a la de dos muertitos ...

Y no es broma, alto duelo me mandé.

Saludos, respetuosos para todos.

eMe dijo...

lli, sobre lo que decís, mi abuela materna falleció cuando yo tenía 11 años y NADIE me preguntó si quería ir. Supongo que habrán pensado que era algo muy violenta para una nena de esa edad, pero sabés qué? yo QUERÍA ir.

Mi abuela paterna falleció mientras yo vivía en Rosario y me enteré 2 días después, cuando ya la habían cremado!!! Los cagué a puteadas pero no por ella (ya me había "despedido") sino por mi viejo, hubiera querido estar con él.

Es un tema muy personal, pero REALMENTE creo que la mayoría de las personas van solo para figurar y no por otra cosa.

Ili dijo...

eMe... deben ser cuestiones familiares... acá siempre la política fue esa... no sé si mala o buena...

Yo no tenía un lazo en si con mi abuela... tal vez por eso ni lo recuerdo... y con mis tios tampoco... bah, con esos...

Para muchos representa un cierre de la situación, y muchos, es verdad, van sólo para figurar.

El Mostro dijo...

¿eMe, jovatona vos? ¡Estás entrando en la plenitú de la vida!

Para mí tampoco existe ningún atractivo y siempre lo evité. Te entiendo desde el punto de vista que me pongo muy nervioso y en una de esas no puedo contener la risa. Entonces es preferible no ir.
No estoy de acuerdo con lo de que iban "por el que dirán". Seguro, si, muchos lo hicieron y los harán, pero como dice Ili, para muchos representa un cierre de la situación.

Repito, te entiendo y te mando una brazo.

El Mostro dijo...

Ili, cada persona vive ese momento (y todos los demás) de una forma que está condicionada por la época, la cultura, la crianza y la personalidad, es así.
El último velatorio que fuí, hace ya algunos años, fue el de Manuel, un tipaso, que se fue muy de repente. Me siento un poco 'tío' de sus hijos y YO necesité ir a consolarlos y apoyarlos.

Un abrazo para vos también.

Ili dijo...

Si Mostro, es así...cada uno lo vive como puede... hay quienes lo necesitan...y a veces pasa que otros precisan que le hagas el aguante...

Hace un par de semanas, falleció la mamá de un amigo...conservo varios amigos/as de cuando tenía 9 años... asi que larga relación tenemos... y ahi entre todos, que no pudimos ir a acompañarlo porque fue lejos, estuvimos como pudimos, y luego al vernos y charlar caimos en cuenta de que estamos grandes ya (cuac) y que esto va a empezar a ser moneda corriente... porque...el tiempo pasa... :P

Saludos y abrazo para usted también Mostro.

eMe dijo...

Mostro, estamos diciendo lo mismo!!!

El Mostro dijo...

¡Entonces casémonos ya mismo!

eMe dijo...

Y que hago yo con el nene y ud. con la Mostra???!!!

Naaaaaaaaaaaaaaaa Mostro, mucho bolonqui ;)

El Mostro dijo...

¡Ups! Justo me acaban de avisar que la señora mostra fue atropellada por un pituto de contramano...
:)

El Pantano de Fiona dijo...

mostro que tema.......mire cuando era chiquita se murio mi bisabuela..y fue toda una experiencia nueva.......
desp de mas grande mi abuelos paternos y mi abuelo paterno.la verdad cero dolor.sera el tipo de relacion que uno tuvo.......y que ellos cosecharon.....
cuando murio mi mama fue otra cosa.obvio que se partio el alma,pero en medio de eso recuerdo una cosa anecdotica tipo comedia italiana......chusmeo el hermano de mama se separo de su señora esposa all en lso años 70...en mdeio de un escandalo de lios etc a el mi abuela ni mama los hablaron por años .hasta q se reconciliaron....obviuo que yo em acordaba de ella como una moria casan pelirroja....
mama era maestra asi que al velorio asistio medio cuerpo docente de salta....y yo lamentablemente no me acuerdo de todos sus amigos.asi que esta señora que se caso con mi tio y siempre aporto amargura y lios ,se presentomuy sonriente y me hablo por 45 minutos de mi amdre como si la conociera de toda la vida......hasta que veo que se acerca mi padre y la llama por su nombre y la invita a tomar un cafe a planta baja...
jajaj porque? porque mis tias casi se le van encima...........la querian matar a la descarada......
dentro de tanta pena eso fue comico......siempre pienso que a mama le habria divertido ,ella tenia un humor especial...........
besos
fiona

El Pantano de Fiona dijo...

y nunca la reconoci porque de moria casan paelirroja no le quedo anda.es un escracho
fiona

El Mostro dijo...

¡Ay Fiona! que historia...


Besos.

Típico post que se me va de las manos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares