Novelongas - 1ª Parte

Por motivos vacacionales, pude contemplar algunos episodios de dos novelongas argentas: "Malparida" y "Herederos de una venganza".  Les juro que fue contra mi voluntad, pero sin embargo, formaron parte de una serie de situaciones altamente educativas que se dieron durante mis vacaciones.
No soy un experto, pero diría que son las telenovelas típicas por tres aspectos:
1. historias inverosímiles
2. malas actuaciones
3. motivos varios

Empecemos por el primer punto.  Tenemos una historia central y algunas historias paralelas que casi no tienen conexión con las historia central, es más, podrían ser parte de otra novela, son intercambiables.  Quién es malo/a, quién es buena/o, queda establecido antes de la primera pausa publicitaria.
Una chica (la malparida) que decide vengarse de un hombre que supuestamente perjudicó a su madre, para ello mata a varios integrantes de su familia, se casa con él y se garcha a su hijastro. Básicamente, traición, sexo y muerte.  Ve a su abuela muerta (también asesina), recurre a favores sexuales para cumplir sus objetivos,  y las típicas historias secundarias o de relleno: el romance entre el amigo del protagonista masculino y una compañera, la seudo hermana que le aparece a la protagonista femenina, los entuertos de oficina, la ludópata, el amorío intergeneracional (señora vs jovencito, caballero vs mushashita), hijos naturales, tráfico de influencias, policías corruptos, etc.
En la otra novelonga, el eje pasa por una logia secreta que maneja los hilos de los habitantes de un pueblo vitivinícola, profecías, maldiciones, traiciones, crímenes rituales, muchachito-que-busca-la-verdad, muchachita-perseguida-por-su-pasado, bebés-que-debieron-morir-que-vuelven-inexorablemente (como en La Cenicienta o una tragedia griega), amor entre distintos estratos, un poco de crítica social (aprovechando alguna noticia de actualidad), etc.
Oc-viamente, como diría Gabu, las historias se desarrollan en ambientes de alto poder adquisitivo, nadie parece necesitar cumplir horarios, mucha servidumbre, mucha pilcha, todos viven más o menos juntos (cuanto más se odian, más juntos), entran y salen (Te perdonamos Darío Vitori).
Todo tan predecible, que lo podría haber escrito la Tía Chola en pedo con Zumuva.

25 comentarios:

Hermana de SDU-7 dijo...

Sí, bueno, vos viste poco. Yo me fumé prácticamente todo Malparida. UNA BOSTA.

La otra no la quiero ver. Pero está la otra de los abogados ésos, fijáte en el Telefé.

ASDASADASDASDAS, creo que la Tía Chola en pedo escribe algo mejor.

El Mostro dijo...

Una experiencia terrible Hermana. La única novela que he visto (entera al menos) es "Lalola". Y "Amar al ladrón", con gente ya muerta.
Besos.

Nick Risaro dijo...

Se supone que las vacaciones son para relajarse y disfrutar, no para tensionarse y sufrir, lo compadezco y creo que debería pedirle a sus superiores unas semanitas más para recuperarse del shock.

Me intriga saber que vendrá en la segunda entrega.

Si alguna vez se filma la susodicha novela basada en los escritos de la tía Chola avisen.

Pablo dijo...

Leyendo esto y recordando algun comentario sobre películas debo decir que tu profesión debería ser crítico (por qué decir de cine nomás?), tu lugar es La Cosa, justo pa´l Mostro! jajajaja!

Dejá que les falta muy poco, dentro de poco van a meter una novela que un tipo viaja y se garcha a sí mismo, se traiciona y se casa consigo mismo y se tienen a si mismo como hijos... como la parte trash de Quieres ser John Malcovich, no? jajajaja!

Abrazo

Hugo dijo...

Yo cada tanto me veo sometido a la tortura de ver novelongas a causa del público femenino en casa.

De "Malparida", que habré visto 25 minutos a lo largo del año, me quedó una sola cosa: Juanita Viale es la peor actriz que he visto en cualquier novela.

Karina Vps dijo...

Ah, no, no, no, no! Así, no! De perfil, así.. eh digo...
No me haga el análisis entero de unas novelas de las cuales solo vio 1 episodio.
Ya sé, me va a decir que "para muestra...", pero no es lo mismo.

Hoy se queda sin besos.
No, mentira!
Besos!!!! ;)

OPin dijo...

Muy buen resumen para haber visto un par de episodios.

GABU dijo...

Lo que no era tannnnnnn opCvio niempèdocles era que VOS te ibas a poner frente a la caja boba a practicar alpedismo de la màs pura cepa... ¬_¬
jjajajajajajajajaja

P.D.:Las novelas argentas son un opio,con las extranjeras al menos te reìs un poco,recuerdo como me despatarraba de la risa cuando veìa a Grecia Colmenares hacièndose de cieguita!!!
jajajajajajajajaj

BESITOS Y AGUANTE LA RADIO ♪♪

Julieta dijo...

Cómo hiciste para aguantar semejante tortura? no miro tele novelas, prefiero meterme en Twitter..
Saludos

El Mostro dijo...

Nick, en ocasiones se deben hacer sacrificios. Si los yakuza se cortan un dedo, yo bien puedo ver algunos episodios...
La tía Chola dice que no, que lo suyo es más onda Nene Cascallar o Alberto Migré, que ahora hay demasiado sexo explícito, pero agradece.
Au revoir.

El Mostro dijo...

Pablo, si, soy criticón de alma. Dame un tópico y seguro podré criticar algo.
Mis personajes favoritos en los muppets eran esos dos viejos en un palco de teatro.
Referente a las ideas que emitiste, leí un cuento donde un viajero del futuro va y viene, se cambia de sexo, se embaraza a si mismo, etc.(lo buscaré)
Abrazo para vos.

El Mostro dijo...

Hugo, me alegra concordar contigo. Afortunadamente, hemos vuelto a la normalidad y solo veo mis programas habituales.
Éxitos.

El Mostro dijo...

karina, ¿acaso estás dudando de mi ecuanimidad y mi don de gentes? ¿No he dado sobradas muestras de mi imparcialidad? ¡No contestes!
He visto varios episodios, 5 o 6 de la malparida y tal vez 7 u 8 de la otra. Tengo que buscar el "culebrón" y adaptarlo. Fijate en el foro Trek.
Cariños.

El Mostro dijo...

¡Otro! No OPin, he visto más de uno, pero en realidad no hace falta ver más que uno, te lo juro por esta.
Un abrazo.

El Mostro dijo...

GABU, mis amigos venían siguiendo la malparida. Me pareció justo compartir con ellos (ellos tuvieron que bancarse Arch Enemy y Nigthwish). Además, duraba solo 1/2 hora o 40' a lo sumo, no se porqué y generalmente coincidia con la cena.
En no se que canal, están repitiendo una con Thalía, del año del moco.
Besos.

El Mostro dijo...

Julieta, recordá que me crié durante los 70', tenemos experiencia en aguantar. Además, siempre algún post sale... Y por si fuera poco, tenía una botellita de ajenjo (amargo como pedo de puma).
Saludos

Mona Loca dijo...

No, pero este anális está incompleto.

En toda novela que se precie, además de eso qeu usted dice tiene que haber:

- Una hermana gemela mala ( o buena)que aparece de la nada

- Un golpe o accidente que deja a la/el protagonista sin memoria.

- La/ el mala/o aprovecha la amnesiez del protagonista para hacerle creer que es el cònyuge y que se aman, mientras la real amada no dice ni pío porque es buena, buena buena hasta la náusea.

- De esos bebés a los que hace referencia, uno puede ser de la protagonista producto de la ÚNICA noche de amor que tiene con el protagonisto. Ese bebé será robado por la madre mala del protagonisto.
Vuelve a aparecer en la última semana de la novela.

- También alguno de los protagonistas puede quedar ciego o paralítico. Al final recupera lo perdido.


Por eso ya no miro más novelas. Ya me las vi todas!

Es un poco frustrante, no crea, me quedo afuera de varias conversaciones.

beso!

Anónimo dijo...

Hace casi dos años que no tengo tele. Pero no es que no tengo "cable", directamente no tengo televisor. ¿Y sabés qué? No lo extraño... quizás como acompañamiento, como ruido e imagen de fondo (vivo sola) pero no por su contenido. Aparte soy K y le hago boicot a cablevisión jajaja

Anónimo dijo...

Que novela Malparida!!!!(leer como les parezca).
La Viale tuvo la misma cara cuando se murio que cuando tuvo sexo o cuando tuvo un hijo...tiene paralisis facial la turra. No le sale ni una expresion. Parece haber estudiado en "Mercedes Sarrabayrouse School of expression".

El Mostro dijo...

Mona Loca, "me quedo afuera de varias conversaciones", a la mostra le pasa exactamente lo mismo. Excelente tu aporte.

El Mostro dijo...

Despe, defiendo tu decisión personal, pero no la acompaño. Hay cosas buenas para ver. Por ejemplo, ... eh... como era?... hmmm, bueno, ahora no me acuerdo pero si, hay cosas interesantes. Por el reuido de fondo, siempre podés apelar a la radio o escuchar música o comprarte un loro!
Besos.

El Mostro dijo...

Así es Anónimo/a. De ese tema hablaré en el próximo envío. ¡No se salva nadie!
Cariños.

nurs dijo...

en resumen dos bostas! jaja

Novelas eran las de antes, AMANDOTE!! que novelonnn y TOPACIO! ayyy mi dios ABIGAILLL jajaja que vieja estoy.

es evidente que no tome las vacaciones todavia.

besote

El Mostro dijo...

Nurs, querida, soy de la idea que las telenovelas siempre fueron una bosta, solo que ahora han empeorado. Tal vez me equivoque, la mía es una mirada sesgada y prejuiciosa.

Cariños.

nurs dijo...

Sinnn dudas siempre fueron una bosta, te di esos nombres porque fueron las peoressss que vi en mi vida! jajaja

beso

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares