Como arruinar una entrevista laboral en 8 cómodos pasos
Por desconocimiento de algunos formalismos en un proceso de búsqueda laboral que implican detalles que a veces no están escritos en ningún lado o no se aprenden en el colegio o en la universidad, es muy fácil caer uno o más de estos 8 errores que pueden dar por tierra con tus aspiraciones gerenciales y eternizar tu condición de desempleado.
1 ► Llegar tarde a la entrevista
Ser impuntual denota falta de interés y puede ser motivo suficiente para perder opciones en el proceso de selección. Aparecer una hora tarde con una excusa pelotuda tipo "No tenía camisa planchada", "A mi novio se le ocurrió garchar" o "El 102 demoró mucho" no ayudará en nada.
2 ► No ser cuidadoso con los detalles de la vestimenta
Si la imagen del aspirante evidencia descuido o desaliño, será la primera sensación que se llevará el entrevistador. Nada de concurrir en ojotas y/o musculosa ballenera, a menos que el puesto sea "creativo" para agencia de publicidad, travesti, barrabrava, chorro, descuidista, atracador, escruchante, mechera, carterista o cuatrero.
3 ► No conocer la empresa en la que se pretende trabajar
Para preparar bien una entrevista de trabajo hay que investigar al máximo la empresa a la que se acude. Ahorrate comentarios tales como "¿Como? ¿Esto no es un bowling?" o "¿Una multinacional? ¡Jamás!"
4 ► No haber revisado lo escrito en el currículum
¡Cuantas veces el entrevistador detecta que hay incoherencias entre lo que lee y lo que escucha! Es probable que el entrevistador se lleve una pésima impresión del candidato. Si vas a mentir, al menos recordá las mentiras, no seas chitrulo.
5 ► Responder a preguntas incómodas de manera ofensiva
Aunque los argumentos que ofrezca el entrevistador sean sólidos, algunas personas consideran que ciertas preguntas pertenecen a su ámbito más privado. "¿Usted se la come?", "¿Traga o escupe?", "¿Le cabe comer carne por popa?" son algunas de las preguntas posibles y nunca se debe reaccionar dedicando improperios al entrevistador. Lo más conveniente es que le comente, sin alterarse, que son temas que pertenecen a su intimidad.
6 –► Atender llamadas o chats entrantes
No cuesta nada ponerlo en modo silencioso antes de entrar. Atender a la tía Chola y darle indicaciones de como cambiar la garrafa no redundará en su beneficio. De ninguna manera.
7 ► Hablar mal de los anteriores jefes, compañeros o empresa
Nunca debe utilizarse un lenguaje ofensivo contra los antiguos jefes, compañeros o la anterior empresa. Evite el "¡Eran una manga de putos envidiosos y cagadores!" o "¡Explotadores! ¡Latifundistas! ¡Negreros!"
8 ► Estar desesperado por preguntar condiciones de sueldo, horas extras y vacaciones
Desesperado no, pero lo mejor es hablar de guita de entrada para evitar perder el tiempo.